Quantcast

Condenado un español a 150 años de cárcel en Miami por blanqueo de capitales y tráfico de drogas

El español Álvaro López Tardón, señalado como el cabecilla de una red que lavaba dinero proveniente del narcotráfico, fue sentenciado este lunes en Miami (sureste) a 150 años de prisión, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La jueza Joan Leonard consideró que López Tardón, de 39 años, lavó más de 10 millones de euros del tráfico de cocaína en España mediante la compra de lujosas propiedades y automóviles en Miami, Florida (sureste de EE. UU.) .

Además de la condena, que en la práctica equivale a cadena perpetua, López Tardón deberá pagar una multa de 1,3 millones de euros y devolver una gran cantidad de bienes, entre ellos lujosos automóviles y propiedades inmobiliarias, indicó el departamento en un comunicado. «Miami está repleta de gente que utiliza fondos ilegales para vivir una vida de lujos», denunció la jueza Leonard durante la audiencia.

López Tardón fue arrestado en julio de 2011 en Miami, en el marco de una operación a ambos lados del Atlántico que logró la captura de 20 personas más ligadas a esta red.

En la casa en Madrid del hermano de López Tardón, Artemio, la policía española encontró 25 millones de euros en metálico, lo que para la fecha era la cantidad de dinero más importante incautada del narcotráfico en Europa. «Durante una década, López Tardón dirigió una organización de tráfico de drogas y de lavado de dinero que se extendió por tres continentes, distribuyó más de 8 toneladas de cocaína y lavó US$14 millones», dijo el fiscal en Miami Wilfredo Ferrer.

La condena «garantiza que López Tardón pasará el resto de su vida en prisión y que su organización criminal queda desmantelada», agregó.