Quantcast

Rusia lanza con éxito el primer cohete Protón tras el accidente registrado en mayo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Rusia ha lanzado con éxito, este domingo, un cohete Protón, el primero desde que el pasado mes de mayo uno de estos aparatos se desintegrara poco después de su despegue. Según ha comunicado un portavoz de Roscosmos, la misión se puso en marcha a las 22.23 horas, desde Baikonur (Kazajstán) y todo ha sucedido como estaba previsto.

«El cohete Protón con el bloque acelerador Briz-M pondrá en órbita el satélite de comunicaciones Luch», ha explicado la agencia espacial de Rusia.

Diseñado y producido por la empresa rusa ISS Reshetnev, el satélite Luch permitirá reducir a menos de un metro el error de precisión del sistema de posicionamiento global Glonass en el territorio de Rusia, según Roscosmos. Según ha informado Ria Novosti, el lanzamiento de este domingo pone de nuevo en activo este modelo de cohete.

El Protón-M lanzado desde Baikonur el 16 de mayo de 2014 se desintegró en las capas densas de la atmósfera con el satélite de comunicaciones Express-AM4R, el más potente de Rusia. Tras el suceso, una comisión investigadora determinó que el fallo se produjo por la destrucción de un rodamiento en la turbobomba del propulsor de la tercera etapa del Protón.