Quantcast

El Gobierno asegura que continúan los trabajos de estudio técnico de los eventos sísmicos producidos por Castor

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno asegura, un año después de que se paralizase el proyecto de almacenamiento gas Castor, concretamente el 26 de septiembre de 2013, que continúan los trabajos de estudio técnico de los casi 600 eventos sísmicos que llevaron a la paralización de la instalació, situada a unos 20 kilómetros de la costa de Castellón, por orden del Ministerio de Industria.

Así se desprende de una respuesta del Gobierno, recogida por Europa Press, dirigida a la diputada de ICV Laia Ortiz, quien cuestionaba al Ejecutivo sobre las medidas que va a adoptar para garantizar la seguridad de los ciudadanos que residen en la zona afectada por la actividad sísmica.

La parlamentaria ecosocialista recuerda que, según el informe 'La Actividad Sísmica en el Golfo de Valencia', elaborado por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, fue causada por el proyecto Castor.

Actualmente, el Gobierno debe indemnizar a los promotores del proyecto Castor, firmado en la segunda etapa del PSOE, y se calcula que el coste alcanzará los 1.400 millones de euros.

CONTINÚAN LOS TRABAJOS

«En la actualidad, continúan los trabajos de estudio técnico de los eventos sísmicos a partir de las recomendaciones del Instituto Geológico y Minero y de las propias conclusiones de la empresa y que, una vez concluidos definitivamente, aportarán una base sólida y coherente sobre la cual tomar una decisión definitiva sobre el almacenamiento, incluido su desmantelamiento. Esta decisión primará de manera determinante la seguridad de las personas y del medioambiente», indica el Gobierno en la respuesta parlamentaria.

Es más, sostiene que el Ejecutivo trata de agilizar sus asuntos en tramitación con la mayor diligencia posible. «No obstante, existen importantes limitaciones en materia de recursos técnicos y humanos que provocan que se requiera de un tiempo adicional para atender adecuadamente los expedientes», añade.

Además, a esta limitación dice que se le une el incremento exponencial en el número de peticiones relacionadas con el área de exploración y producción de hidrocarburos, además que ha sido necesario consultar al órgano emisor del informe sobre la existencia, o no, de elementos confidenciales o datos de terceros susceptibles de protección, circunstancias que finalmente no concurren en el informe citado.

Mientras tanto, el Ejecutivo recuerda que la investigación está en un proceso en curso y ve «oportuno» mantener la cautela y la prudencia en el debate sobre un asunto de tal complejidad técnica.

«En este momento, el episodio sísmico ha concluido, la paralización del almacenamiento se mantendrá todo el tiempo necesario hasta que finalicen los estudios en curso y aquéllos otros que se consideren necesarios y el sistema gasista puede prescindir de esta infraestructura en la coyuntura de demanda que se plantea para el horizonte temporal en que nos movemos. Por tanto, no hay motivos para no mantener un debate sosegado y sereno», agrega el Gobierno, precisamente.