Quantcast

El PSOE lleva al Congreso 5.000 preguntas al Gobierno para «desmontar las mentiras de Wert» sobre becas y profesores

Presenta una moción que plantea elevar las inversiones en educación hasta alcanzar, en ocho años, el 7% del PIB

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una batería de 5.000 preguntas escritas y dirigidas al Gobierno «para desmontar las mentiras del ministro Wert» sobre la bajada de las becas y la reducción del número de profesores.

El encargado de esta batería de preguntas es el responsable del PSOE de Educación, Mario Bedera, quien recuerda que en la pasada sesión de control, el ministro «volvió a negar dos evidencias»: la bajada de becas y el despido de más de 24.000 maestros y profesores de secundaria y otros 6.000 docentes universitarios.

El objetivo de los socialistas con estas 5.000 preguntas es recabar estos datos provincia por provincia, comunidad autónoma por comunidad autónoma y universidad por universidad.

«Queremos saber cuántos profesores se han despedido, cuántas becas y de qué tipo se han ido eliminando en cada una de las provincias y territorios de España, y también vamos a preguntar por todos aquellos programas de cooperación territorial que en la época socialista se venían cerrando y acordando con las comunidades autónomas, como eran el 'Educa 3' o el plan PROA, por ejemplo.

«WERT SIGUE MINTIENDO»

Así, dice querer tener «datos fehacientes» que demuestren que el ministro Wert «sigue mintiendo» en cada comparecencia y en cada ocasión que el PSOE tiene la oportunidad de preguntarle sobre becas, profesorado y todos los programas de cooperación que hacían que España bajara las cifras de abandono escolar.

Otro paquete de preguntas está dedicado al profesorado. El PSOE quiere saber cuál es el número de efectivos del personal docente y no docente contabilizados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, en los distintos niveles de enseñanza, desde enero de 2011 hasta junio de 2014.

Finalmente, los diputados socialistas se interesan también por los programas de cooperación territorial suscritos por el Ministerio de Educación con las distintas administraciones, y la cuantía de los mismos, desde el curso 2011-2012 hasta ahora.

MOCIÓN LA SEMANA DEL 7 DE OCTUBRE

Por otro lado, el Grupo Socialista ha presentado una moción que será debatida y votada en la semana del 7 de octubre, fecha del próximo Pleno del Congreso.

Esta iniciativa es consecuencia de la interpelación al ministro de Educación que Bedera le formuló el pasado miércoles, denunciado las «consecuencias en el incremento de la desigualdad que está produciendo su nefasta política educativa».

Durante el debate el socialista le llamó constantemente el «todavía ministro», al mismo tiempo que le instó en varias ocasiones a marcharse, igual que lo hizo el día anterior su compañero de gabinete ministerial, Alberto Ruiz-Gallardón. «¿Por qué Gallardón y usted no?», le preguntó.

En la iniciativa, el PSOE propone elevar las inversiones en educación hasta alcanzar, en ocho años, el 7% del PIB; derogar los requisitos restrictivos establecidos por el Gobierno en los reales decretos de becas y ayudas al estudio, que eliminan la beca como un derecho; y eliminar los actuales límites de la tasa de reposición del profesorado.

Asimismo, se reclama recuperar el pacto constitucional y defender la educación como un servicio público de calidad; fortalecer la cooperación institucional entre las administraciones públicas; adquirir un compromiso «fuerte y claro» con la educación pública en todas y cada una de las etapas y niveles educativos, destinando los recursos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades para todos; y establecer un modelo de financiación que garantice un suelo común para todas las administraciones públicas.