Quantcast

Barcina aboga por la «defensa rotunda de los intereses de Navarra», sin «sumisión ni ruptura» con el Estado

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha abogado este viernes por defender de manera «rotunda los derechos e intereses de Navarra» ante el Gobierno de España y ha reivindicado para ello «la negociación y el pacto», sin «sumisión, como pretenden algunos, y sin ruptura, como pretenden otros».

Ante el anunciado recurso de la Agencia Tributaria Estatal por el IVA de Volkswagen Navarra, Yolanda Barcina ha indicado que es «preciso pasar de las palabras a los hechos» para lograr la retirada de este recurso y ha afirmado que «eso ha hecho el Gobierno de Navarra, activar con urgencia los mecanismos legales que contempla el Convenio Económico».

Así, ha recordado, en una comisión parlamentaria, que el próximo 7 de octubre se reunirá la comisión coordinadora del Convenio Económico, donde el Gobierno de Navarra aportará los argumentos jurídicos y técnicos para la retirada de este recurso. «Tenemos argumentos suficientes», ha indicado, para reclamar un compromiso «por escrito» del Ministerio en ese sentido.

Ha recordado Barcina que tuvo conocimiento de este recurso del Estado «poco antes» de acceder a la reunión que tenía programada con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado 16 de septiembre para abordar precisamente la reducción de la litigiosidad entre el Estado y la Comunidad foral.

Según ha indicado, ya en esa reunión solicitó la «retirada inmediata» de la acción judicial, ante lo que el ministro le trasladó su «buena disposición y manifestó que se pondrían las bases para dar una solución negociada» al conflicto.

No obstante, ha precisado que ante la «falta de concreción» por parte del Ministerio optó por «insistir en la necesidad de señalar fecha con urgencia para la reunión de la comisión coordinadora del Convenio Económico», que tendrá lugar el 7 de octubre.