Quantcast

Consulta.- Junqueras asegura que defenderá la independencia aunque le inhabiliten

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dejado claro este viernes que aunque pudiese ser inhabilitado por apoyar la celebración de una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre, él seguirá defendiendo sus tesis independentistas.

«Como presidente de ERC no me podrán inhabilitar. Incluso inhabilitado podré continuar paseando por el país», ha explicado, en un desayuno informativo en Barcelona organizado por 'El Periódico de Catalunya''.

«¿No podré hablar? ¿No podré explicar cosas? ¿No podré visitar empresas, reunirme con comités y viajar al extranjero?», se ha preguntado Junqueras.

Lo ha dicho preguntado por la opinión del exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), José Maria Mena, quien este jueves aseguró en declaraciones a Catalunya Ràdio que los empleados y cargos públicos que colaboren con la consulta podrían ser inhabilitados por cometer un delito de prevaricación si la votación es suspendida.

En cuanto a una actitud de desobediencia civil en el caso de una prohibición de la consulta, ha dicho: «La posibilidad de desobedecer leyes que consideras injustas está reconocida en todos los ordenamientos legislativos de todo el mundo occidental».

«Si nos prohíben votar, yo estaré a favor de poder votar», ha dicho sobre una eventual suspensión de la consulta, y ha añadido que ello significaría contradecir con el espíritu de participación que tiene el Estado de derecho.

«Lo que no pueden hacer las leyes es contradecir los principios generales del derecho. No tiene sentido que la ley prohíba a los ciudadanos que voten porque el derecho a voto es un principio general del derecho» y que forma parte de los fundamentos de la cultura occidental.

Junqueras también ha asegurado que este sábado se producirá un momento decisivo en la hoja de ruta soberanista, con la firma por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, del decreto de convocatoria de la consulta.

De cara al futuro, se ha comprometido a hacer todo lo posible para seguir garantizando la unidad entre los integrantes del bloque proconsulta y actuar «con el máximo rigor, prudencia y decisión».