Quantcast

PSOE advierte a Pujol que el Parlament «no es un confesionario» y le anima a dar respuestas y asumir responsabilidades

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que comparece este viernes en el Parlament para dar explicaciones sobre sus cuentas en el extranjero, que la cámara catalana no es «un confesionario» y le ha animado a, al menos, «dar respuestas y asumir responsabilidades».

«No vale ir a pedir perdón», ha subrayado Hernando en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Así, ha añadido que con la presuntas irregularidades de Pujol se ha caído «el gran mito» y le avisa de que no haga referencia a la herencia de su padre porque ese argumento «muy poca gente» se lo cree.

En cuanto a la consulta soberanista para la que previsiblemente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará este sábado el decreto de convocatoria, Hernando ha lamentado que se trata de una firma para un referéndum «que sabe que no va a hacer» y ha tachado su posición de «muy irresponsable» por la «enorme frustración» que puede generar.

En este sentido, Hernando ha mostrado su apoyo al Gobierno para defender «lo que dictan las leyes» y ha sugerido al presidente, Mariano Rajoy, que se mueva. «Frente a la convocatoria del referéndum, impugnación constitucional, frente al problema político y de convivencia, diálogo, negociación y reforma constitucional», ha manifestado. En todo caso, ha pedido «sentido común» ante esta situación.

Preguntado por si Artur Mas puede incurrir en prevaricación, Hernando ha señalado que no y que, en todo caso, cometería un delito en el momento en el que con una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y paralizado el proceso, se hiciesen actos que «desobedeciesen esa resolución». Eso sí, no cree que esta situación vaya a pasar.

Sobre el PSC, Hernando ha reiterado que tienen una «discrepancia básica» en torno a la ley de consultas que no han ocultado nunca. Según ha expuesto, el PSOE se muestra contrario porque sabe que Mas va a actual «mal» con ella, mientras que el PSC ha votado a favor, aún teniendo claro que la consulta es ilegal, cree que la ley valdría para más asuntos y es «similar» a las que existen en otras autonomías.

En todo caso, asegura que el PSC tiene un «papel central» en Cataluña, algo que, según ha explicado, es «fundamental» y ha lamentado que tal vez el problema de los socialistas catalanes con el resto de España es por un «problema de perspectiva». «El PSC tiene un espacio propio en la política de Cataluña y no cree que ni el independentismo ni el inmovilismo sean la solución a los problemas», ha sostenido.