Quantcast

Detenido un hacker en Castellón acusado de extorsionar y chantajear a mujeres

CASTELLÓN, 25 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 31 años acusado de extorsionar y chantajear a mujeres tras conseguir fotografías comprometedoras de las víctimas y difundirlas a todos los contactos de las mismas mediante correo electrónico o webs alojadas en servidores del extranjero, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La 'Operación Duende' comenzó a mediados del año 2009 cuando una

mujer presentó una denuncia en la que afirmaba ser chantajeada y

extorsionada por una persona que había conseguido vulnerar todas las

medidas de seguridad en su ordenador, obteniendo fotografías, correos

electrónicos y contactos.

Con esta información el ahora detenido supuestamente amenazaba a la mujer con difundir todos sus datos a todos los contactos de su correo electrónico a cambio de imágenes o videos de contenido sexual, hecho que se produjo posteriormente.

Al constatar los hechos ocurridos, los guardias civiles especializados en investigación tecnológica iniciaron una investigación telemática que dio como resultado la identificación de una persona con amplios conocimientos informáticos, a la que posteriormente se la pudo relacionar con otra denuncia formulada en el 2012 por otra mujer que fue víctima de hechos similares.

Tras una larga investigación telemática se ha podido localizar y

detener a un hombre natural de Benicarló (Castellón). Efectuado un registro domiciliario, los agentes se incautaron de gran cantidad de

soportes informáticos, discos duros, pendrives, 8 ordenadores de

diferentes marcas, así como antenas wifi de largo alcance que utilizaba para crackear las wifis de una barriada de una población de

Barcelona.

MÁS DE 3.000 CUENTAS

También se ha podido recuperar la información sustraída a

las dos mujeres y se han localizado más de 3.000 cuentas de correo

electrónico, con sus contraseñas, posiblemente vulneradas, así como una importante cantidad de información de posibles víctimas, tanto mujeres como hombres, y de varias empresas conocidas a nivel nacional.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Cerdanyola del

Vallés (Barcelona).

El “modus operandi” de esta persona era conseguir fotografías

comprometedoras de sus victimas y difundirlas a todos los contactos de las mismas, ya que conseguía entrar tanto a los ordenadores de estas personas, mediante virus, como a sus correos electrónicos mediante phising. Una vez conseguida toda esta información, la distribuía a todos los contactos de las victimas mediante correo electrónico o mediante webs alojadas en servidores del extranjero.

El detenido se denomina a sí mismo en diversas redes sociales como “Hacker etico” y, con sus enormes conocimientos de vulneración de seguridad de redes y el difícil rastreo de las pistas por la red ha conseguido estar desde el año 2009 delinquiendo a través de la misma.

La Guardia Civil sigue con la investigación abierta para localizar

e identificar a todas las víctimas del detenido, uno de los hackers “más activos” de España.

La actuación ha sido llevada por el Equipo de Investigación

Tecnológica de la Guardia Civil de Castellón bajo la estrecha

colaboración y asesoramiento del Fiscal de delitos Telemáticos de la

Fiscalía de Castellón.