Quantcast

Consulta: Artur Mas firmará este sábado el decreto del 9-N

El presidente de la Generalitat tiene previsto firmar el sábado el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre, agotando así los plazos que se impuso. Mas rubricará la ley antes de su publicación en el el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y a continuación firmará el decreto.

No es casualidad ni mucho menos. Así, si el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende recurrir la ley y el decreto de inmediato, deberá convocar un consejo de ministros el mismo sábado, bajo presidencia de Soraya Sáenz de Santamaría, o el domingo, cuando Mariano Rajoy ya esté de vuelta de su viaje oficial a China.

Al margen de la agenda oficial de Mas, en la Generalitat siempre mantuvieron que la convocatoria de la consulta no podía coincidir con la comparecencia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el Parlament para dar explicaciones por las cuentas familiares ocultas en Andorra.

Ocurre además, que el plazo máximo de publicación de las leyes aprobadas por el Parlament en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya es de quince días y la media está situada entre diez y once.

Una vez firmado el decreto, se pondrán en marcha todos los mecanismos previstos con vistas a la consulta. Arrancará la campaña de difusión institucional y se pondrá en marcha la web electoral. En el pleno del Parlament de la próxima semana se designará a los miembros integrantes de la comisión de control electoral, siete juristas y politólogos de reconocido prestigio.