Quantcast

Cameron y Rohani mantienen la primera reunión entre líderes de Reino Unido e Irán en 35 años

El británico pide a Irán «un enfoque similar» al de Irak para Siria

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Irán, Hasán Rohani, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, han mantenido este miércoles en Nueva York una reunión histórica, la primera entre líderes de los dos países desde la revolución islámica de 1979.

El encuentro ha tenido lugar en los márgenes del debate que esta semana celebra la Asamblea General de Naciones Unidas y que reúne a decenas de líderes internacionales. Rohani también se vio el lunes con el presidente francés, François Hollande, aunque no está previsto su primer a cara con el estadounidense, Barack Obama.

La cuenta oficial en Twitter del presidente de Irán ha difundido una imagen de la reunión con Cameron y un mensaje en el que destaca que se trató del primer encuentro entre dirigentes de los dos países «en 35 años». Fue «una hora de diálogo constructivo y pragmático», ha añadido.

La reunión sella el acercamiento entre Teherán y Londres tras la llegada de Rohani al poder, en 2013. El deshielo de las relaciones llevó a Reino Unido a anunciar la reapertura de su Embajada en Irán este año y ambos países también participan en conversaciones sobre la industria atómica de la República Islámica.

De acuerdo con Downing Street, Cameron y Rohani «se han mostrado conscientes de que sus países han tenido significativas diferencias en el pasado y han coincidido en que deberían buscar un desarrollo progresivo de las relaciones bilaterales».

«Ambos han considerado que esto ayudará a construir confianza mutua y a crear el ambiente necesario para que cuestiones como el futuro del programa nuclear de Irán puedan abordarse con éxito», ha dicho la Oficina de Cameron en un comunicado.

Sobre las investigaciones atómicas del país persa, los dos mandatarios han coincidido en que «las negociaciones están en un momento clave», por lo que «es vital aprovechar la oportunidad para conseguir un acuerdo integral».

«UN ENFOQUE SIMILAR» PARA SIRIA

También han abordado «la amenaza que el Estado Islámico supone para toda la región», indicando que «todos los países de la región deben hacer más para acabar con el apoyo a los grupos terroristas, incluido el apoyo financiero».

Cameron, por su parte, ha celebrado «el apoyo que Irán ha dado al nuevo Gobierno de Irak», así como «sus esfuerzos por promover una gobernanza más inclusiva para todos los iraquíes».

«Se necesita un enfoque similar para Siria con el fin de promover una transición hacia un Gobierno capaz de representar a todos los sirios», ha añadido.

La República Islámica ha mostrado desde el primer momento su disposición a participar en la lucha contra el Estado Islámico, que se ha hecho con el control de partes de Irak y Siria, pero Estados Unidos se ha mostrado reacio por su apoyo sobre el terreno al Gobierno de Bashar al Assad.