Quantcast

Gallardón.- Quiroga dice que «sentía» que la reforma de la Ley había que hacerla, pero debe prevalecer el consenso

Aboga por hacer «un esfuerzo» por una Justicia ágil y por «regular algunas materias que han sido controvertidas»

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que ella es de las que, como otros dentro de su partido, «sentía» que la reforma de la Ley del Aborto había que hacerla, pero considera que debe prevalecer el consenso y el «aunar voluntades», ya que en política hay que asumir «cierto grado de frustración».

Tras señalar que la actitud de Alberto Ruiz Gallardón al dimitir como ministro de Justicia es «un ejemplo de cómo hacer política», ha deseado «suerte» a su sustituto, Rafael Catalá Polo, y ha abogado por hacer «un esfuerzo» por una Justicia ágil y por «regular algunas materias que han sido controvertidas».

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Quiroga ha afirmado que no cree que se haya desautorizado a Gallardón, sino que el proyecto de reforma de la Ley del Aborto «estaba generando internamente, incluso dentro del partido, una diferencia de criterios, de puntos de vista, y se ha considerado que era mejor reiniciar, de nuevo, todo esto y hacer» una modificación «diferente».

A su juicio, la actitud del hasta ahora ministro de Justicia «es muy coherente». «Es una forma de hacer política que a mí me parece un referente. Cuando uno tiene y hace suyo un proyecto, y como ayer dijo claramente ante las cámaras, se ve incapaz de llevarlo adelante, yo creo que lo que toca en ese momento es dimitir, apartarse y creo que es un ejemplo para todos de cómo ejercer la política», ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que, «cuando uno hace suyo ese proyecto, lo trata de sacar adelante», y ve, «por el camino, que no lo puede sacar, por diferentes cuestiones», lo que le queda «es esto».

«Yo también sentía que este proyecto de Ley, que este planteamiento que se hacía respecto a la regulación del aborto, era lo que algunos en el PP considerábamos que era lo que había que hacer», ha apuntado.

No obstante, ha apuntado que «lo que es cierto es que todo eso, luego, tiene que ponerse encima de la mesa en un debate, primero interno, en un debate con la sociedad». «Y ahí es cuando te das cuenta de que tu planteamiento no está siendo aceptado y que hay muchos matices y que tiene que saber ver esas posiciones, sobre todo, porque hay que gobernar para un interés general y una mayoría. Y ésa es la reflexión que durante estos meses se ha hecho dentro del Gobierno y dentro del PP», ha añadido.

A su juicio, al final el PP «vive en esta sociedad» y es reflejo de la pluralidad que existe. «Lo importante es que ahora seamos capaces, en esta segunda oportunidad, de acertar mejor», ha apuntado.

Preguntada por si se siente personalmente decepcionada porque la reforma no ha salido adelante, ha respondido que la política «no se puede ejercer así» y hay que saber que la política es «concitar el acuerdo de todos, tratar de aunar voluntades y asumir cierto grado de frustración». «Te lo guardas para tí mismo y, sobre todo, porque es en interés general y, sobre todo, en algo que sí valoro por encima de todo, que es el consenso y el acuerdo».

CATALÁ

En cuanto a Rafael Catalá Polo, que sustituirá a Ruiz Gallardón, ha apuntado que «su curriculum y su experiencia acreditan que conoce» el Ministerio que va a dirigir, y le ha deseado «toda la suerte y el acierto» porque se necesita «una Justicia ágil» porque «es muy lenta».

«Ahí debería hacerse un esfuerzo y también en regular algunas materias que creo que han sido controvertidas y que han hecho que los profesionales del mundo de la Justicia estén enfadados», ha concluido.