Quantcast

La supervivencia al cáncer en España es similar a la de Europa pero el acceso a los fármacos innovadores es «desigual»

Más de 18.000 oncólogos de todo el mundo se reunirán en Madrid para conocer las últimas novedades en el tratamiento del cáncer

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los datos de supervivencia al cáncer en España son similares a la media europea, aunque el acceso a los fármacos más innovadores es «bastante desigual», según ha informado este miércoles la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pilar Garrido, con motivo de la presentación del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Madrid desde el 26 hasta el 30 de septiembre.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el representante nacional del Congreso, Ramón Colomer, quien ha recordado que cada país tiene sus normas para introducir en su sistema sanitario un medicamento innovador aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), y, en España, se prima conocer cuál es la financiación del mismo.

Un hecho que, prosigue, hace que se retrase la implantación de los medicamentos más innovadores con respecto a otros países de Europa donde priorizan otros aspectos antes que el precio de los mismos. Además, ambos expertos han asegurado que, a este retraso, se añade también los mecanismos de introducción de las novedades terapéuticas de cada comunidad autónoma.

«Hay un cierto grado de preocupación en el paso desde el que hay una autorización hasta que realmente llega a todos los pacientes, porque hay decisiones a nivel del Ministerio de Sanidad, pero también por comunidades autónomas, por lo que tenemos un mapa complejo. Los resultados globales de salud son buenos, están en el entorno europeo, pero sí que es cierto que estamos detectando cierto grado de desigualdades en el tiempo en el acceso a los fármacos innovadores», ha apostillado Garrido.

Asimismo, los expertos han recordado que la implantación de los programas de 'screening' del cáncer del colon no está siendo «homogénea» en todo el territorio español. En este punto, Colomer ha informado que en el Congreso de la ESMO se van a presentar resultados de campañas de 'screening' en cáncer de colon y digestivo, unos datos que, según ha aseverado, servirán a las autoridades sanitarias para conocer las ventajas que tiene la detección temprana de tumores malignos y benignos.

EN EL CONGRESO SE PRESENTARÁN «IMPORTANTES» NOVEDADES DEL CÁNCER

Por otra parte, los expertos, junto al representante de ESMO, Andrés Cervantes, han adelantado que durante el Congreso, que lleva por lema 'Medicina de Precisión en el tratamiento del Cáncer', se van a presentar «importantes» estudios sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer, especialmente del cáncer de mama HER2 positivo, melanoma, pulmón o gástrico.

De hecho, para el encuentro se han presentado 2.800 trabajos de los que, finalmente, se van a presentar 1.550. De ellos, 113 trabajos corresponden a investigaciones realizadas en España o con participación española. «El nivel de la Oncología española es muy alto, ya que España fue el primer país de la Unión Europea que reguló la especialidad», ha apostillado Colomer.

En concreto, tal y como ha explicado Cervantes, durante los primeros días del Congreso se van a realizar conferencias educativas sobre los tratamientos más óptimos para cada tumor y, posteriormente, se van a presentar comunicaciones científicas y trabajos experimentales como, por ejemplo, uno relacionado con la inmunoterapia en el cáncer gástrico.

Asimismo, Colomer ha señalado que se van a dar datos del estudio 'Cleopatra' que mostrará resultados de la supervivencia definitiva del cáncer de mama HER2 positivo, así como de otros estudios relacionados con el tratamiento inmunológico en el melanoma metastásico.

Del mismo modo, se va a presentar un estudio sobre el cáncer de pulmón realizado en Japón, así como nuevos tratamientos y fármacos para tratar este tumor. Otros estudios que van a ser anunciados están relacionados con la percepción que tienen los oncólogos sobre la medicina personalizada, el llamado 'síndrome del cansancio' de estos especialistas y el papel de las mujeres en la Oncología.

Respecto al cáncer infantil, Colomer ha adelantado que se van a presentar investigaciones sobre los efectos secundarios a largo plazo que tiene la radioterapia en el sistema nervioso central de los niños que padecen diferentes tipos de cáncer como, por ejemplo, la leucemia.

«El Congreso va a servir también para conocer qué esfuerzo hay que hacer para poder incorporar a la práctica clínica todos estos avances», ha recalcado el representante de ESMO.

SIMPOSIO CONJUNTO ESMO-SEOM Y 'HABLANDO DE CÁNCER EN MADRID'

Por otra parte, se va a celebrar un simposio conjunto entre ESMO y la SEOM donde se va a poner de manifiesto cómo los estudios clínicos realizados en España por los grupos cooperativos en cáncer de mama, pulmón y tumores digestivos, entre otros, han influido en el cambio de paradigma de los tratamientos de estos tumores en todo el mundo.

Además, en 'ESMO 2014' se dará también un papel relevante a los oncólogos jóvenes con un programa específico destinado a profesionales de menos de 40 años. Se trata de charlas educaciones sobre temas de alto interés para su práctica diaria o actividad investigadora. Y es que, según han señalado los expertos, España ocupa el quinto lugar en Europa en número de oncólogos de menos de 40 años.

Finalmente, la presidenta de SEOM ha comentado que este Congreso se enmarca dentro de la campaña 'Hablando de Cáncer en Madrid', promovida por su organización, y que alude a las tres citas sobre el cáncer que se van a celebrar en Madrid durante este otoño.

Concretamente, al encuentro de ESMO le seguirá el 'III Simposio de la SEOM' en octubre, y el Congreso del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) en noviembre. «Madrid va a ser referente para el cáncer», ha recalcado Garrido, para informar de que se ha creado la página 'www.hablandodecancerenmadrid.com'.

En ella hay información sobre la importancia de la prevención del cáncer, los hábitos oncosaludables, de la investigación clínica en Oncología, así como datos sobre los diferentes tipos de tumores.