Quantcast

Escañuela: «Agradecemos a Gala León la valentía de apostar por la Copa Davis»

«Hemos consensuado con lo que me planteaban los jugadores, que era la renovación a Carlos (Moyà), que creo que era obligado ofrecerle lo mismo que a otros capitanes, los dos años, pero tras su negativa entendimos que la dirección deportiva se hiciera cargo y hemos seguido procedimientos que anteriormente se han desarrollado por la RFET, pero también hemos reconocido la capacidad de Gala León. Le agradecemos su valentía por apostar por la Federación y el equipo de Copa Davis», señaló Escañuela este martes en rueda de prensa en Sevilla.

El dirigente, que recordó que Albert Costa, cuando era Director Deportivo, «asumió la capitanía del equipo de la Copa Federación» cuando se marchó Arantxa Sánchez Vicario, reiteró que su «primera actuación» tras caer ante Brasil fue «proponerle la renovación» a Moyà. «Han sido muchos los intentos que se hicieron tanto por mí como por los jugadores y muchas personas vinculadas al tejido del tenis, pero no fue posible y decidimos que Gala León asumiera la capitanía», apuntó.

Por ello, confirmó que la madrileña se sentará en el banquillo en julio. «Gala es la capitana y se sentará en la eliminatoria. Para mí, José Luis Escañuela, es mi capitana y estoy absolutamente convencido de que con su trabajo va a animar y a convencer a todo el tenis español para llevar a cabo su trabajo», aseveró.

«Hemos visto las declaraciones de Moyà sobre lo que ha sido su relación con los jugadores y el medio profesional. Tenemos la obligación de trabajar mirando al futuro, de crear ilusión y Gala nos permite crear de nuevo ese hambre, romper la rutina y mi obligación es agitar las conciencias, mover todo en orden a que finalmente se produzca ese compromiso y que la selección española siga con los triunfos de los últimos seis años», prosiguió el mandatario.

Y es que, respecto al compromiso de los tenistas con la Copa Davis, Escañuela insistió en que el balear les «ha abierto un camino con sus declaraciones y planteamiento». «Es el que tenemos que seguir para abrir un debate respecto al futuro», indicó, dando su «reconocimiento» a los que estuvieron en Sao Paulo y que se «batieron el cobre por los intereses de España».

«SI RAFA NO CONOCE A GALA YO SE LA PRESENTARÉ»

Sobre las declaraciones de Toni Nadal y la idoneidad de que León sea la adecuada por ser mujer, el presidente de la RFET recordó que el tío de Rafa Nadal ha «rectificado» y que ha puesto «a disposición» de la nueva capitana a su sobrino. «Si Rafa Nadal la conoce yo se la presentaré», afirmó.

«Todo esto ha cogido a muchos desprevenidos y tenemos que esperar a que las cosas se asienten y vaya hacia delante. El equipo de Copa Federación ha mantenido capitanes masculinos durante un larguísimo periodo con el resultado de cinco veces campeones. Ninguna mujer tiene la obligación de explicar por qué es mujer», zanjó, puntualizando que son el «primer deporte de masas que apuesta por la igualdad de oportunidades».

El mandatario declaró que no es un «hombre de resultados» y que no ha sacado «la cabeza cuando han sido buenos». «Cuando llegan los malos aquí estoy dando la cara», avisó. «Soy muy autocrítico conmigo mismo y mi obligación es intentar que el debate gire en torno a ideas. Me eligió el tenis español para intentar ser activos», agregó ante la posibilidad de haber pensado en dimitir.