Quantcast

UGT y CC.OO. acusan al Gobierno de no querer negociar los salarios públicos como dicta la Ley

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

UGT y CC.OO. han cargado este martes contra el Gobierno al considerar que niega a los sindicatos el derecho de negociar los salarios de los empleados públicos, puesto que a falta de tres días para la presentación del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 aún no les han convocado para tratar este asunto.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Julio Lacuerda, ha hablado en declaraciones a Europa Press de falta de confianza en la voluntad de negociar del Gobierno ya que, según ha asegurado, «no es la primera vez» que esto sucede.

Lacuerda ha argumentado que los recortes en las condiciones laborales y la congelación salarial de los últimos años para los funcionarios fueron medidas coyunturales, con lo que con la recuperación económica debería revertirse.

Dicho esto, cree que si el Gobierno no ha convocado aún la mesa de negociación con los sindicatos es porque «para el Gobierno no es más que un mero trámite». Además, ha avisado de que el hecho de no negociar, aunque se celebre dicha reunión, «es una ilegalidad», ya que el Estatuto Básico del Empleado Público obliga a hacerlo.

Por su parte, CC.OO. ha apuntado en un comunicado que en estos momentos el sindicato se ve sin información sobre lo que ocurrirá con los salarios de los empleados públicos en 2015.

«Otro año más, los empleados y empleadas públicas se enteran por la prensa de que sus condiciones laborales van a ser modificadas. Una vez más la imposición en lugar del diálogo y la negociación. La opacidad en lugar de la transparencia. El muro en lugar de la mesa de diálogo», critica el sindicato.

Por ello, CC.OO. insta a que la negociación se desarrolle durante la tramitación de los Presupuestos, «ya que no se ha hecho antes, como es preceptivo».