Quantcast

Autorizan el traslado de Simonovis a un hospital de Caracas para que le atiendan sus médicos de confianza

CARACAS, 23 (EUROPA PRESS)

La juez suplente del Tribunal de Ejecución del estado de Aragua, en Venezuela, Vanina Gómez Malagutti, ha autorizado el traslado del exfuncionario policial Iván Simonovis, considerado como preso político por la oposición venezolana, al hospital de Clínicas Caracas para que sea tratado por sus médicos de confianza.

Simonovis, antiguo secretario de Seguridad Ciudadana de Caracas, cumple condena de 30 años por su papel durante el intento de golpe de estado contra el presidente Hugo Chavez en 2002, concretamente en los llamados 'Sucesos de Puente Llaguno' en el que autoridades policiales abrieron fuego contra manifestantes acabando con la vida de 19 personas.

El exfuncionario, que se encontraba en la prisión militar de Ramo Verde, ha experimentado desde hace una década un grave deterioro en su salud. Tras pedir en varias oportunidades una «medida humanitaria», Simonovis fue trasladado a su vivienda este sábado después de que la juez decidiera conmutar la pena de cárcel por arresto domiciliario.

La magistrada emitió dos comunicados, uno dirigido al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ordenando el traslado de Simonovis al Hospital de Clínicas Caracas, y otro al director del mismo centro para informar de la novedad, según informa el diario 'El Universal'.

Su abogado, José Luis Tamayo, ha señalado que lo más probable es que el exfuncionario sea examinado este martes por el médico Horacio Bargiela, quien coordinará también el calendario de las revisiones que se le deberán realizar.

En caso de que ocurra una emergencia, la defensa solicitará que su traslado sea inmediato, tal y como ocurría cuando estaba interno en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas. Simonovis tiene que recuperarse de al menos 19 patologías médicas crónicas.

Por otra parte, el abogado ha precisado que el tribunal ha dejado la orden abierta para que la mujer de Simonovis, María del Pilar Pertinez, organice con doctores de su confianza las citas para los chequeos.

«Si se presenta una eventualidad con las consultas posteriores, se fijan las fechas y se vuelve a pedir una nueva autorización al Tribunal», afirmó Perdomo, quien prevé que el traslado tendrá lugar el miércoles como tarde.