Quantcast

El PSOE cree una «anomalía» que Mas convoque elecciones el 9N y avisa que debe respetar la ley estatal

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha apuntado este martes que sería una «anomalía» que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocara elecciones para el 9 de noviembre, ya que, al no tener ley electoral propia, debería acogerse a la estatal que establece un plazo de 54 días que impediría adelantar los comicios para esa fecha.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz socialista ha recalcado que, si decide convocar elecciones anticipadas, Mas «tendría que acogerse a los plazos» que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que fija un mínimo de 54 días. Así lo ha hecho hasta ahora Cataluña porque, a diferencia del resto de comunidades autónomas, no tiene ley electoral propia.

Según ha apuntado Hernando, aunque el Estatut habla de plazos de 40 y de 60 días, no hay una legislación electoral que lo desarrolle, por lo que la Generalitat debería seguir acogiéndose a la LOREG, como ocurrió en la última convocatoria electoral en Cataluña.

En cualquier caso, y aunque ha reconocido que esta «posible convocatoria» está «dentro de la 'hoja de ruta'» de Mas, el diputado socialista ha subrayado que «no resuelve los problemas de los catalanes ni los problemas de fondo de Cataluña» y, por eso, no lo considera «conveniente».

PREGUNTARÁ AL GOBIERNO POR SUS MEDIDAS ANTE ESTA CRISIS

Hernando ha explicado que el PSOE va a llevar este miércoles la crisis con Cataluña a la Sesión de Control al Gobierno: «Pareceríamos marcianos si mañana en el Congreso no abordamos el que es el principal problema en estos momentos de España, un desafío como seguramente no ha habido antes en la historia reciente de España», ha dicho.

En concreto, va a preguntar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las medidas que el Gobierno va a adoptar ante «el desafío unilateral» de Mas.

Hernando ha recalcado que, para los socialistas, el recurso del Gobierno al decreto de consulta, cuando se produzca, es «imprescindible», pero también «insuficiente». «Es imprescindible para parar el desafío legal pero es insuficiente para dar respuesta al problema político y de convivencia», ha señalado.

A su juicio, para resolver este problema hace falta «diálogo y negociación», que es lo que van a plantear a la 'número dos' del Ejecutivo.

Por otra parte, preguntado acerca de si el PSOE está abierto a considerar a Cataluña una nación, Hernando ha asegurado que su partido ya lo ha dicho «muchas veces»: «Hemos dicho que nosotros no consideramos que eso sea así», ha señalado.

Dicho esto, ha hecho hincapié en que al PSOE «nadie» le va a «quebrar» su «voluntad de negociar, de dialogar y de reforma d ela Constitución», porque consideran que «va a ser seguramente la única solución y la única salida» y «más pronto que tarde todos los partidos se darán cuenta».