Quantcast

Panetta dice que EEUU está pagando el «precio» con el Estado Islámico por no haber armado a los rebeldes

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El exsecretario de Defensa y exdirector de la CIA Leon Panetta ha asegurado que Estados Unidos está pagando el «precio» con el Estado Islámico por no haberse decidido a entregar armas a los rebeldes sirios, una opción que habría «ayudado» a contrarrestar al Estado Islámico.

«Creo que habría ayudado», ha afirmado Panetta, que fue secretario de Defensa en el primer mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, tras haber dirigido la Agencia Central de Inteligencia (CIA). «Creo que en parte estamos pagando el precio por no haberlo hecho con lo que está ocurriendo con el ISIS», ha añadido.

Preguntado sobre si fue acertado replegar todas las tropas de Irak, ha asegurado que él hubiera mantenido fuerzas allí. «Ciertamente, pensé que era importante para nosotros mantener una presencia en Irak», ha reconocido.

Sobre Siria, ha afirmado que lo principal era apoyar a los rebeldes moderados que luchan contra el régimen que preside Bashar al Assad. «El tema clave es cómo podíamos desarrollar un grupo de liderazgo en la oposición que fuera capaz de tomar el control. Mi opinión es que teníamos que influir para conseguirlo. Tendríamos que haber proporcionado armas y el entrenamiento para que estuvieran de verdad dispuestos a trabajar con nosotros», ha contado.

Panetta ha justificado la negativa del presidente Obama a entregar armas a los rebeldes por el «miedo» a no saber dónde terminarían esas armas. «Mi opinión era que había que empezar por alguna parte», ha afirmado.