Quantcast

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba una declaración de apoyo de CiU, ICV-EUiA y ERC

El PP dice que Trias puede prevaricar y el PSC se ausenta en parte como protesta

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la consulta del 9 de noviembre, presentada por CiU, ICV-EUiA y ERC, con sus 21 votos a favor frente a los 12 en contra de PSC y PP.

El texto –que se ha votado nominalmente a petición de socialistas y populares– expresa la voluntad de «apoyar el presidente de la Generalitat, al Parlament de Cataluña y a los partidos políticos favorables a la consulta» que pide la mayoría del pueblo catalán y sus representantes.

Del PSC sólo han asistido a la votación la dirección del grupo –presidente, portavoz y portavoz adjunto–, mientras que el resto de sus concejales ha estado en la zona del público, en protesta por «las formas y la actitud del bloque soberanista», según el líder del grupo, Gabriel Colomé.

El alcalde, Xavier Trias, ha asegurado que «votando esta moción se ponen de manifiesto los anhelos de libertad de Cataluña», y prevé que el papel de Barcelona será muy importante para hacer la consulta y permitir que los catalanes se expresen libremente en las urnas.

APOYO DE ERC E ICV-EUIA

El presidente de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha remarcado que la gente quiere decidir su futuro político, que eso justifica la urgencia de esta declaración institucional en la que la capital apoya la consulta, y que el pueblo catalán «no quiere seguir siendo súbdito».

El líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha pedido no expulsar a la ciudadanía de su propia soberanía y ha considerado necesario superar el marco jurídico-político actual partiendo de la decisión de la gente, haciendo las cosas «bien y con un escrupuloso respeto a los procedimientos».

RECHAZO DE PP Y PSC

El presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández, ha insistido en que la ley de consultas es una norma «trampa» y ha pedido al alcalde que no la apoye, porque se arriesga a prevaricar si el TC impide el 9N, además de dividir a los catalanes y a dejarles de Europa.

El socialista Gabriel Colomé ha explicado que su grupo rechaza «una declaración institucional que se aleja del federalismo y enfrenta dos nacionalismos antagónicos», y ha afirmado que Catalunya debe seguir el ejemplo de Escocia, donde, según él, ha ganado el modelo federal.

Al pleno han asistido desde la tribuna la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el presidente de la ACM, Miquel Buch; la de ANC, Carme Forcadell; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Vicent Sanchis; el presidente del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol, y el del Ateneu Barcelonès, Jordi Casassas.