Quantcast

El PNV pide cuentas al Gobierno por la «irresponsable» ausencia de España de la reunión sobre empleo juvenil de la UE

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El PNV quiere que el Gobierno explique por qué no participó de la cumbre técnica europea sobre el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil celebrada la semana pasada en Helsinki (Finlandia), una actitud, a su juicio, «poco responsable» siendo España el país que cuenta con los porcentajes de desempleo juvenil más altos de la UE.

El portavoz de Empleo de los nacionalistas vascos en el Congreso, Emilio Olabarria, ha registrado una pregunta parlamentaria cuestionando la ausencia del Ejecutivo de Mariano Rajoy de este cónclave.

Pero también censurando la justificación esgrimida por el Ministerio que dirige Fátima Báñez, que aludió al «escaso» nivel de la reunión, lo que, para Olabarria, «parece un actitud intelectualmente prepotente de quien peor lo está haciendo en este ámbito».

En su opinión, resulta «paradójico» que los países que sí que acudieron a esa cita sean los que poseen porcentajes menores de desempleo juvenil. ¿Será el nivel un problema para hacer las cosas bien?», se ha preguntado irónicamente.

LOS PLANES DEL GOBIERNO, «POCO IMAGINATIVOS»

Frente a la posibilidad que se abría en la citada cumbre europea de explorar nuevas metodologías de actuación para frenar el alto desempleo entre los jóvenes en España, el diputado vasco ha denunciado que el Gobierno esté utilizando planes «poco imaginativos», como las bonificaciones de cuotas a través de una distribución «arbitraria» de los recursos económicos europeos y «vulnerando» las competencias en materia de políticas de empleo de las comunidades autónomas.

Por último, Olabarria se ha referido a la información que apunta a que el Gobierno ampliará el Plan de Garantía juvenil a los jóvenes de hasta 30 años para recordar que ésta es una reclamación que el PNV viene haciendo desde que se anunciara dicho Plan ya que, en caso contrario, produciría como efecto la «cronificación» de los desempleados de entre 25 y 30 años.