Quantcast

Ébola: El Gobierno prepara otra repatriación de un misionero español con Ébola deasde Sierra Leona

García Viejo, que se encuentra en estos momentos recibiendo cuidados en una unidad de ébola de Freetoown, ha manifestado su voluntad de ser trasladado a España. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está reunida con responsables de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Defensa, y de la Comunidad de Madrid, para organizar el traslado.

García Viejo es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y pertenece a la OHSJD desde hace 52 años, dedicando los últimos 30 a trabajar en África. Desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar. Sierra Leona, junto con Guinea Conakry y Liberia son los tres países más afectados por el virus.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, 5.335 personas han sido contagiadas por el virus, de las cuales 2.622 han fallecido, según el último recuento. Pero el dato más preocupante es que el 40% de los casos han surgido en los últimos 21 días.

El sacerdote español Miguel Pajares, que falleció a principios de agosto -semanas después de ser diagnosticado con ébola-, es la única víctima española que se ha cobrado esta enfermedad.

El proceso de esgta nueva repatriación seguirá el protocolo marcado por la OMS, dentro de un avión medicalizado y con un equipo de expertos hasta su llegada a España.

Como ocurrió en el caso de Pajares, un avión militar, con todas las medidas de seguridad pertinentes, partirá desde Madrid hasta Sierra Leona. El personal sanitario que participe en la operación deberá ir vestido con un equipo de protección individual, una especie de buzo o mono, que hace de barrera física y respiratoria.

Cuando finalmente García Viejo llegue a España, deberá ser ingresado en una habitación individual con presión negativa, para evitar que el virus salga al exterior, y con restricción de acceso a visitas y de personal no esencial.