Quantcast

Consulta: ERC dice ahora que llamar a la desobediencia civil es un error

La republicana ha recordado que su formación no ve necesario votar la desobediencia civil en el Parlament y que lo hizo en contra de una resolución en ese sentido durante el último Debate de Política General. Sin embargo, cabe recordar que el líder de ERC, Oriol Junqueras, llamó textualmente a esa desobediencia civil de la que ahora reniega su número dos si el TC vetaba la consulta. Posteriormente, en una entrevista a este diario el jefe de filas independentista afirmó que su intención era «desobedecer las leyes españolas». «Ha llegado la hora de saltarse el marco legal anterior para crear el siguiente», abundó.

Ha afirmado que está a favor de las desobediencias civiles pacíficas que han defendido los derechos civiles a lo largo de la historia, pero ha remarcado: «No es necesario que hablemos de desobediencia civil pacífica» porque, según ella, lo que se ve en las calles cada Diada es una forma de reivindicar el derecho a decidir.

«Estoy de acuerdo que no hemos de ir predicando la desobediencia civil con estas palabras, porque en definitiva la estamos haciendo, y, a veces, la palabra desobediencia puede ser impactante más o menos para algunas personas», ha sostenido, y se ha preguntado cómo catalogar lo que se reclama cívicamente en las calles.

Ha afirmado que lo que los partidos tienen que obedecer son aquellas leyes aprobadas en el Parlament dentro del marco constitucional, y ha remarcado: «Cuando llegue el momento, decidiremos la mejor manera de continuar siendo leales a lo que han decidido la mayoría de ciudadanos de Cataluña».