Quantcast

Consulta.- Mas abandona el Parlament aclamado con vítores independentistas

Abuchean a Camacho a la salida y Calvet (ERC) lamenta la actitud de algunos asistentes

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha salido del Parlament sobre las 20.00 horas de este viernes aclamado con vítores independentistas, después del pleno extraordinario en el que se ha aprobado la ley de consultas no refrendarias.

Mas se ha acercado a los asistentes, que habían acudido convocados por la ANC, y les ha agradecido su presencia.

Mientras que dirigentes del bloque soberanista como Mas; el presidente de ERC, Oriol Junqueras y el colíder de ICV, Joan Herrera, han sido aclamados, otros como Alicia Sánchez Camacho (PP) y Pere Navarro (PSC) han sido abucheados.

La popular, antes de entrar en el coche que la esperaba ante la Cámara, se ha parado unos segundos y les ha dicho que la silbaran más fuerte: «Más alto, más alto».

Mientras Pere Navarro abandonaba el hemiciclo abucheado, la diputada de ERC Gemma Calvet se ha acercado a los concentrados, para señalarles que esta actitud no era la correcta.

RULL: «SEREMOS LIBRES»

Otros líderes se han acercado a la gente y han refrendado su compromiso con el 9N: «Somos un solo pueblo. Queremos ser libres. Seremos libres», ha dicho el coordinador general de CDC y diputado ponente de la ley de consultas, Josep Rull, acompañado por el presidente del grupo de CiU, Jordi Turull.

«Ni fallaremos ni desfalleceremos», ha expresado Turull, mientras que Joan Herrera ha expresado su convencimiento de que al igual que los escoceses han votado, los catalanes también lo harán, y ha contrapuesto esta actitud con la «alergia» a la democracia que en su opinión tiene el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por otra parte, en declaraciones a los medios a las puertas del Parlament, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha expresado su gran satisfacción y alegría, aunque luego ha añadido: «Tenemos mucho trabajo» por delante.

También han sido fuertemente ovacionados los tres diputados de la CUP, David Fernández, Quim Arrufat e Isabel Vallet, que se han dirigido a los presentes para saludarles y corear de forma conjunta «independencia, independencia, independencia».

Otros de los aplaudidos han sido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el presidente del partido, Oriol Junqueras, que ha cogido un micro preparado por la ANC para la ocasión para afirmar: «El 9 de noviembre tenemos que votar y tenemos que ganar».

De entre los miembros del Govern, también han recibido muestras de afecto al grito de 'independencia' el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau; el secretario cuarto de la Mesa del Parlament, David Companyon (ICV-EUiA), también se ha acercado a saludar a los manifestantes puño en alto.

También ha recibido muestras de apoyo la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, además de otros diputados proconsulta de CiU, ERC e ICV-EUiA.