Quantcast

Denzel Washington agradece el Premio Donostia: «Soy un tipo ordinario con un tipo de trabajo extraordinario»

Presenta 'The Equalizer' ('El protector') un filme de Antoine Fuqua con el que ya rodó 'Training Day'

SAN SEBASTIAN, 19 (EUROPA PRESS)

Denzel Washington ha agradecido que se le reconozca con uno de los dos Premios Donostia en el 62 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que comienza este viernes, porque «es un gran honor» que reconozcan tu trabajo y él intenta trabajar «duro y siempre intentando hacerlo lo mejor posible».

En rueda de prensa en el 62 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en cuya gala inaugural este viernes a partir de las 21.00 horas recibirá el Premio Donostia, Washington ha presentado la última película que protagoniza 'The Equalizer' ('El protector'), dirigida por Antoine Fuqua, que le ha acompañado en su comparecencia. La película se proyectará tras la gala en el Kursaal donostiarra.

Tras reconocer que lamentablemente nunca podrá ser «Sidney Poitier», Washington, que ha recibido una caricatura de uno de los presentes durante su comparecencia en la abarrotada sala de prensa, ha señalado que ser ganador de Oscar ha cambiado «la percepción» que la gente tiene de él dentro de la industria del cine. En todo caso, ha destacado que para él los premios «no son una carga» y siempre intenta «trabajar duro y hacerlo mejor posible». «Soy un tipo ordinario, con un tipo de trabajo extraordinario», ha confesado.

El actor ha afirmado que «es un gran honor recibir el Premio Donostia» y que reconozcan su trabajo. «Les doy las gracias», ha añadido.

Preguntado sobre el hecho de que en este filme vuelva a trabajar con Fuqua, con quien ya rodó 'Training Day' (2001), que tuvo «mucho éxito» algo que les ha brindado «muchas oportunidades», ha indicado que sentían que era el momento adecuado para reunirse de nuevo aunque hayan pasado diez o doce años. «Estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado, una película que la gente quiere ver y que espero el público disfrute», ha destacado.

Por otro lado, ha reconocido que su «primer amor» siempre ha sido el teatro, donde se formó y al que ha vuelto y del que se recibe «mucho más» del público, y ha rechazado que siempre haga el mismo tipo de filmes.

Preguntado sobre qué aconsejaría a los nuevos actores, teniendo en cuenta su trayectoria, Washington ha señalado que el sistema de Hollywood coge «demasiado rápido» a algunos jóvenes actores. «La mayoría de los grandes actores comenzaron en el escenario, pero no siempre suele ser así», ha apuntado. A su juicio, tras un gran papel las jóvenes promesas del cine deberían volver al teatro y estudiar.

«Todos tenemos la responsabilidad de cuidar a otros, si cuidásemos a otras personas tendríamos muchos menos problemas en el mundo, pero yo no elegiría hacer lo que hace este personaje», ha explicado.

«Quiero ser como este tipo, que se levanta y cada día se enfrenta a los malos, tiene un buen corazón, aunque no lo haría como él», ha señalado sobre Robert Mc Call, protagonista de 'The Equalizer', que intenta salvar a una chica sometida al control de ultraviolentos gánsteres rusos. Cuestionado sobre la excesiva violencia presente en este filme, el actor ha señalado que «la sugerencia de la violencia da más miedo».

«BRUTALIDAD»

Al respecto, Fuqua ha explicado que «era necesario» esa «brutalidad» del filme, porque querían ser «fieles a la realidad y al mundo en el que vive el personaje» interpretado por Washington. Además, ha señalado que quienes aplauden y gritan al ver las escenas violentas del filme lo hacen porque «están a favor del personaje», no de esa violencia.

«Mis películas van a seguir siendo lo que necesitas para contar la historia, mi imaginación me lleva una vez que me llega el guión», ha señalado, para añadir que el de esta película es «excelente». Respecto a Washington ha destacado que es un hombre que «conecta con las personas», y sientes que «es un tipo real». Como ejemplo, ha citado que no ha parado de firmar autógrafos desde que ha llegado a la ciudad.