Quantcast

Mas pide a PP y PSOE que si tienen algo que ofrecer a Cataluña que «se ponga a votación»

«¿Es menos Cataluña que Escocia para tratarla de forma tan negativamente diferente?»

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha planteado este viernes que si las principales fuerzas políticas españolas ofrecen algo a Cataluña, los catalanes podrían votarlo: «Si los grandes partidos del Estado español se ponen de acuerdo y dicen 'Tenemos algo que ofrecer a Cataluña', que se ponga a votación», ha dicho en rueda de prensa al preguntársele si espera alguna oferta de última hora del Gobierno como hizo el primer ministro británico.

Sobre la reacción del presidente Mariano Rajoy al referéndum escocés, ha entendido que se alegre de la victoria del 'no', pero le ha preguntado: «¿Es menos Cataluña que Escocia para tratarla de forma tan negativamente diferente?».

Mas también ha considerado «escandaloso» que se dé por hecho que el Tribunal Constitucional (TC) suspenderá tanto la ley de consultas que el Parlament debe aprobar este viernes como el posterior decreto de convocatoria de la votación del 9N, cuando ambos textos aún no son oficiales.

«Invito a Rajoy a no tener miedo de Cataluña, que es una sociedad dialogante y de talante positivo», ha dicho.

«Le invito –ha añadido– a sentarse en una mesa, simplemente para tratar los términos en que se puede celebrar la consulta», que además de no ser vinculante, tiene como objetivo la opinión de los catalanes sobre su relación con el resto de España.

«¿Tan difícil es hacer como han hecho los británicos con Escocia?», se ha preguntado Mas, que destaca de Cameron sus convicciones democráticas, porque decidió la votación aunque pudo bloquearla.

TERCERAS VÍAS

Mas ha destacado que, fruto de un amplio acuerdo en Reino Unido entre conservadores, liberales –ambos en el Ejecutivo británico de coalición– y laboristas –en la oposición–, se hizo una oferta atractiva a los escoceses para que no se independizaran.

Por el contrario, según Mas, ante las demandas catalanas y tres movilizaciones masivas en las últimas Diadas, Rajoy no ha hecho ningún gesto, mientras que Cameron ha preferido «pasar a la Historia como un demócrata con todas las consecuencias».

En cambio, Mas no ha visto, «en los últimos dos años, un solo indicio de que las instituciones españoles aceptan el concepto de la consulta o un referéndum».

Esta actitud «es lo que necesita Cataluña y también lo que necesita España», por lo que ha instado al Gobierno central a dejar de decir 'no' a todo y convertirse en un interlocutor potente que quiera alcanzar acuerdos.

Mas ha dicho que el Gobierno británico avaló la convocatoria de un referéndum pese a que en el Parlamento escocés la mayoría que tienen los nacionalistas es menor que la del bloque proconsulta en la cámara catalana, y además, la movilización ciudadana es mayor en el caso catalán.

También ha destacado que él «personalmente» tuvo el cuidado de que el redactado de la pregunta de la consulta que CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP acordaron fuese inclusiva con los partidarios de una tercera vía.