Quantcast

Sánchez dice que el resultado de Escocia demuestra que la solución pasa por tender puentes y no crear frentes

Pide «valentía» a Rajoy y asegura que tendrá a su lado al PSOE si opta por renovar la Constitución para definir un nuevo marco territorial

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el resultado del referéndum independentista celebrado en Escocia demuestra que la solución a estos procesos pasa por «tender puentes y no crear frentes», por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sea «valiente», tome la iniciativa y «ejerza el liderazgo» necesario para ofrecer alguna salida a Cataluña.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez ha celebrado como «una buena noticia» el resultado del referéndum escocés y, aunque ha asegurado que «la historia y la realidad» de Escocia y de Reino Unido «no son equiparables» a la de Cataluña, ha apuntado que sí se pueden extraer algunas «lecciones políticas», como el rechazo a «la separación y el inmovilismo».

«Ha ganado el sí a la unión, ha ganado el no a la división y la separación», ha aplaudido asegurando que para los socialistas es una buena noticia «que una democracia quiera seguir unida, apostando por un futuro juntos». «Es una buena noticia para los escoceses, para todos los británicos y es una excelente noticia para la Unión Europea», ha insistido.

En este marco, ha reiterado en señalar las diferencias entre el proceso escocés y el catalán, pero se ha permitido «extraer algunas consideraciones» y ha subrayado que Escocia «ha dicho de manera rotunda no a la separación y al inmovilismo» y «ha dicho sí a la unidad en la diversidad».

«Ha dicho sí a un futuro juntos y ha dicho no al inmovilismo y la ruptura», ha enfatizado celebrando que Escocia haya apostado por «el entendimiento» y la necesidad de «afrontar los desafíos juntos». A su juicio, esto permite «reafirmarse» en la idea de la necesidad de «tener puentes» y «no crear enfrentamientos entre las distintas partes» como solución a este tipo de procesos.

EN ESCOCIA NADIE DEFENDIÓ UN REFERÉNDUM ILEGAL

Y también ha enviado un mensaje al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y los demás partidos a favor de la consulta del 9N, a los que ha recordado que en Escocia ni los unionistas ni los independentistas defendieron «nunca» una consulta ilegal. «Se me antoja imposible que en una democracia tan asentada como la británica hubiera algún responsable político que convocase un referéndum fuera de la legalidad británica», ha sostenido.

A su juicio, la victoria del 'no' en la consulta escocesa se debe a varios motivos, entre los que ha destacado la unión de los tres partidos a favor de la unión y su propuesta conjunta de mejora del autogobierno escocés «en lugar de instalarse en el inmovilismo». También ha alabado que la campaña, sobre todo en el último tramo, se centrase «en los beneficios de la unión y no tanto en los costes de la separación».

EL GOBIERNO DEBE ABRIR «UN TIEMPO DE CAMBIO»

Por ello, se ha dirigido a Rajoy para pedirle «valentía, iniciativa» y que «ejerza el liderazgo que esperan de él como presidente del Gobierno todos los españoles», abriendo un «tiempo de cambio» que cree que demandan los ciudadanos de los políticos y de «renovación de la Constitución para cambiar la política y redefinir un nuevo marco de convivencia territorial».

Y si afronta este proceso, ha asegurado que pondrá contar con el apoyo de los socialistas. «Si afronta ese proceso de renovación, si lo hace con audacia y valentía, que no le quede duda de que contará con el PSOE».

Además, ha aprovechado para alabar que el primer ministro británico, David Cameron, haya comparecido para valorar los resultados del referéndum «en vivo y en directo» y no valiéndose de «televisión de plasma ni vídeos enlatados», en referencia a la comparecencia de Mariano Rajoy enviada a los medios de comunicación.