Quantcast

Don Juan Carlos tendrá despacho propio en el Palacio Real y deja Zarzuela

Hasta ahora, la dependencia en la que don Juan Carlos recibía a sus visitas y celebraba reuniones estaba situada a pocos metros del despacho oficial del jefe del Estado, el Rey Felipe VI, pero él mismo ha considerado «más conveniente» desarrollar esta actividad en otro lugar, y se ha optado por el Palacio Real.

En cuanto termine el acondicionamiento del nuevo despacho de don Juan Carlos en el Palacio Real, que se prevé para fechas próximas y que, según precisa la Casa del Rey, no tendrá coste alguno, el «núcleo» de las actividades que desempeñará se trasladará a esta dependencia. ¿Quién se queda en Zarzuela? La Reina Doña Sofía y la secretaría de Don Juan Carlos, que dirige el diplomático Alfonso Sanz Portolés.

La Casa del Rey también ha informado de que va a prescindir del asesor personal de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, Carlos García Revenga, debido a que las hermanas de Felipe VI ya no son miembros de la Familia Real desde la proclamación del nuevo monarca. García Revenga, que hoy por hoy sigue siendo empleado de la institución y, por tanto, cobrando un sueldo público, abandonará su puesto «antes del próximo 31 de diciembre».

Y es que, además, Felipe VI ha decidido que, con carácter general, sus hermanas no desempeñarán ninguna actividad institucional. En el caso puntual de que encomiende alguna labor de representación a la Infanta Elena, ella no cobrará por esos servicios, según informó la Casa del Rey en una reunión informativa con medios de comunicación en julio pasado.

AGENDA DE DON JUAN CARLOS Y DOÑA SOFÍA

Fuentes de la Casa Real han explicado que Don Juan Carlos ha mostrado su plena disposición a «seguir siendo útil» a la Corona y al país, al igual que la Reina Sofía, y en esta línea ambos desarrollarán actos «puntuales y concretos», por encargo del Rey. Así, se estudia la posibilidad de que mantenga la presidencia de honor de alguna entidad que ya encabezaba cuando era jefe del Estado.

La agenda de la Reina, que sigue presidiendo la Fundación Reina Sofía, también incluirá actividades oficiales públicas, pero también de manera puntual.