Quantcast

Pujol Ferrusola se defiende detrás del marido de Dolores de Cospedal

Y es que, efectivamente, el marido de María Dolores de Cospedal fue socio de una de las empresas de Jordi Pujol Ferrusola investigadas por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) por cobro de comisiones, tal y como desveló el propio hijo del ex presidente catalán en el juzgado el pasado lunes: Lo hizo por consejo de su defensa legal, Cristóbal Martell, tal y como cuenta el diario El Mundo.

El esposo de la secretaria general del PP permaneció como consejero de la empresa Ibadesa Cat. dedicada a importación y exportación de artículos industriales hasta el 12 de marzo de 2004, fecha en la abandonó. Así consta en el Registro Mercantil, a cuyos datos han tenido acceso los investigadores del caso Pujol. López del Hierro vendió en 1998 su paquete de acciones -un 15%- a Jordi Puig, hermano del conseller de presidencia Felip Puig. Todo un caso de familia.

La Udef vincula directamente esta entidad con el hijo del ex presidente de la Generalitat y la sitúa en el entramado urdido por Pujol Ferrusola para cobrar comisiones de grandes contratistas públicos a cambio de adjudicaciones en Cataluña.

En el año año 2000 con motivo de un negocio consistente en la 'instalación de una línea de distribución eléctrica en Gabón', Pujol Ferrusola se puso en contacto con Isolux, según desvela el rotativo madrileño. Algo que confirmó Pujol Ferrusol ante el juez Ruz. Esa operación es una de las que los investigadores sospechas que puido embolsarse mordidas por la adjudicación. El ceso es que en el negocio, según la Udef, «tuvo alguna participación la empresa española Ibadesa Cat». Los investigadores recalcan que, «entre el surtido documental facilitado» por los representantes jurídicos de Isolux a la Policía, se encuentra un documento fechado el 23 de noviembre de 2001 «en el que aparece el nombre de Jordi Pujol como a quien va dirigida una comunicación en calidad de director general de Ibadesa Cat».