Quantcast

Los músicos británicos se posicionan sobre la independencia de Escocia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los escoceces votan este jueves en una histórica consulta para decidir si rompen con la unión de 307 años con Inglaterra. Con opiniones de todo tipo, el mundo de la música británica no ha permanecido ajeno a esta importante decisión, con opiniones en ambos bandos expresadas durante las últimas semanas.

Entre los músicos escoceces posicionados en favor del sí destaca la banda Franz Ferdinand, que ha participado reciemente en un concierto en Edimburgo en favor de la independencia. En la velada también actuaron, entre otros, la cantautora Amy McDonald y Frightened Rabbit.

En esta misma línea está el líder de Mogwai, Stuart Braithwaite, quien ha participado en actos públicos y ha afirmado estar «apasionadamente» a favor de la independencia. También defensores del sí son los miembros de la banda The Proclaimers, quienes esperan de este modo lograr una sociedad «más justa».

Otras figuras públicas escocesas que desean la victoria del sí son Annie Lennox (ex Eurythmics), el líder de Belle & Sebastian, Stuart Murdoch, y Simon Neil de la banda de rock Biffy Clyro. «Viendo cómo va el mundo, hay que darle una oportunidad a la independencia», ha declarado recientemente este último.

Fuera de las fronteras escocesas pero sin abandonar Gran Bretaña, también están del lado de la independencia músicos como Morrissey y el cantautor Billy Brag. Desde fuera de las islas, los defensores del sí han contado también durante las últimas horas con la adhesión a su causa de la islandesa Björk.

NO A LA INDEPENDENCIA

El rechazo a la independencia de Escocia ha contado con el apoyo de multitud de rostros conocidos de la escena musical inglesa, destacando David Bowie, Bryan Ferry, David Gilmour, Paul McCartney, Rod Stewart y Mick Jagger.

«Lo que nos une es mucho mayor que lo que nos divide. Permanezcamos juntos», plantea un documento firmado semanas atrás por más de 200 famosos de la escena cultural inglesa, entre los que estaban precisamente Mick Jagger, junto también a Sting.

Dentro de Escocia, se han manifestado en contra de la separación el líder de Primal Scream, Bobby Gillespie -«el nacionalismo nunca ha sido lo mío», ha asegurado- y baterista de Travis, Neil Primrose. «Es justo que haya un referéndum. Pero también creo que lo mejor para Escocia es permanecer dentro del Reino Unido», ha reflexionado Primrose.