Quantcast

El gobierno Marcelino Iglesias infló el precio de una obra pública de Aragón en 150 millones

El senador socialista y exsecretario de organización del PSOE entre 2010 y 2012, Marcelino Iglesias quedaría  así salpicado por un caso de corrupción que ya se investiga y que llega a nombre después de que el diario El Mundo revele hoy la existencia de un email que transmite las instrucciones de Iglesias de manipular el contrato para concedérselo a una UTE del grupo Acciona

Como consecuencia de ello, el coste total de la obra -segunda fase de la plataforma logística llamada Plaza- pasó de los 46 millones iniciales a 204. De los 158 millones de diferencia, 94 no están justificados, y se deben a facturas falsas, trabajos no realizados o regalos. En total, la construcción de Plaza costó 300 millones más de lo presupuestado.

Los correos electrónicos, obtenidos del ordenador del ex gerente de Plaza y hasta ahora principal imputado, Ricardo García Becerril, fueron obtenidos por la Udef siguiendo las instrucciones del juez y del fiscal Anticorrupción. Su contenido supone un salto cualitativo respecto al alcance político del escándalo.

Tal y como publica El Mundo, los investigadores razonan que, sin esa argucia, es muy probable que Acciona hubiese perdido el contrato: «Sin la elevación de la puntuación en los criterios discrecionales, solicitada por el gerente a instancias de la Consejería, y ejecutada por el director técnico, la UTE Necso-MLN seguramente no habría pasado el corte a la segunda vuelta».