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Alimentos contra el estreñimiento

El estreñimiento puede afectarnos especialmente si no cuidamos nuestro estilo de vida. Una mala alimentación, la falta de ejercicio o incluso no dormir las horas suficientes pueden alterar nuestro tránsito intestinal y hacer que nos sintamos hinchados.

Uno de los aspectos más importantes que debemos cuidar si queremos luchar contra el estreñimiento es sin duda la alimentación, que deber ser rica en fibra. 

ESPINACAS: Aunque las verduras y las hortalizas en general son buenas para combatir el estreñimiento, las espinacas son las más eficaces. 

ARROZ INTEGRAL: El arroz integral, a diferencia del blanco, no ha sido procesado por lo que en su capa exterior se acumula una gran cantidad de fibra. 

LEGUMBRES: Son uno de los 'laxantes' naturales por excelencia, gracias a su alto contenido en fibra. Las más efectivas son las lentejas, los garbanzos y los guisantes. 

KIWI: Las frutas en general son una gran fuente de fibra soluble, por lo que es uno de los principales aliados para mejorar nuestro tránsito intestinal. Es recomendable tomarlos por las mañanas junto a algún producto lácteo y cereales. 

FRUTOS SECOS: Especialmente las nueces, las almendras y las avellanas tienen la capacidad de aumentar el tránsito intestinal y, además, son bueno para prevenir enfermedades intestinales. 

SALVADO DE TRIGO O DE AVENA: Si pese a mejorar nuestra alimentación no conseguimos reducir lo suficiente el estreñimiento, podemos recurrir a cualquiera de estos dos complementos que nos aportan un extra de fibra para estimular los músculos intestinales.