Quantcast

¿Está siendo 2014 un año catastrófico en accidentes aéreos?

El último accidente aéreo, ocurrido en Teherán, ha costado la vida a 40 personas. Hace poco más de una semana se produjeron otros tres accidentes: un avión modelo MD83, perteneciente a la empresa española Swiftair en el que viajaban 116 personas; un ATR 72 de la compañía TransAsia Airways con 47 muertos, y el avión MH17 de Malasya Airlines en Ucrania con 298 pasajeros muertos. 

La Fundación Flight Safety lleva años gestionando una base de datos en la que almacena todos los accidentes aéreos ocurridos por distinta índole. Analizando los datos de los últimos 25 años, se puede comprobar que los accidentes aéreos han ido descendiendo progresivamente con algunos pequeños altibajos. El peor dato de los últimos 25 años se produjo en 1991 con un resultado de 106 accidentes, y el mejor lo registra 2010 con 51 accidentes, algo menos de la mitad que en 1991. Por ahora en 2014 la cifra de accidentes asciende a un total de 32, por lo que no parece que vaya a ser un año marcado por un excesivo número de catástrofes aéreas.

Todos los accidentes que la Fundación Flight Safety ha ido recogiendo durante todos estos años corresponden solamente a los aviones con capacidad para transportar más de once pasajeros.

Si nos centramos en España, los registros muestran que 1998 fue el año que mas accidentes registró, un total de seis. El más trágico de todos tuvo lugar el 20 de agosto de 2008, en el que 153 de los 172 ocupantes de un avión de Spanair murieron cuando la aeronave, que cubría la ruta entre Madrid y Gran Canaria, se estrelló segundos después de despegar desde el aeropuerto de Barajas.

Lo que demuestran estos datos es que 2014 no está siendo un año proclive a este tipo de accidentes, queda mucho año por delante, pero según los registros no parece que vaya a salirse de la media habitual de los últimos años. España por su parte, no entra entre los diez países del mundo con más accidentes por año. Para evitar alarmismos no hay mejor receta que repasar los datos y darse cuenta que el avión es el transporte más seguro del mundo.

Lea aquí el documento original de la Aviation Safety Network.