Quantcast

El avión de Miguel Pajares aterriza en Torrejón de Ardoz

El Airbus medicalizado que ha trasladado a España a los religiosos Miguel Pajares, enfermo de ébola, y Juliana Bohi ha aterrizado a las 8.10 en Torrejón de Ardoz, según ha informado el Ministerio de Defensa. Un equipo médico esperaba en la base militar para realizar la primera inspección de los dos evacuados tras seis horas de vuelo. El avión despegó a las 2.30 horas de Monrovia (Liberia).

El avión había despegado de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) poco antes de la una y media de esta tarde, aunque llevaba preparado desde las cinco de la pasada madrugada, según ha informado el Ministerio de Defensa a través de varios comentarios en su cuenta de Twitter, recogidos por Europa Press.

El aparato, en el que ha viajado personal especializado en defensa y sanidad, ha sido equipado con todas las medidas de seguridad, según los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con los medios necesarios para trasladar con seguridad a tres pacientes sin riesgo de contagio.

La Fuerza Aérea española cuenta con dos Airbus A310 que normalmente son utilizados para el transporte de autoridades de la Casa Real y del Gobierno, aunque también son requeridos para relevo de tropas y otras operaciones.

LA SEXTA PLANTA DEL CARLOS III

Se trasladará a Pajares a la sexta planta del Hospital Carlos III, concretamente, se habilitarán 3 habitaciones individuales de aislamiento con exclusas con presión negativa aunque no sea necesaria para los casos de ébola.

Según han asegurado fuentes de la Consejería de Sanidad, el personal está «entrenado» y disponen de equipos de protección listos para su uso. En estos momentos, el hospital está repasando con el personal estos equipos.

Los 30 pacientes que se encontraban hasta ahora en las instalaciones de La Paz-Carlos III se están trasladando al edificio de La Paz-Castellana y serán tratados con el mismo personal que les atendía.

Desde la Consejería de Sanidad han asegurado que el complejo La Paz-Carlos III está «absolutamente preparado» para atender los casos de ébola que serán trasladados por el Gobierno.

TRASLADO AL HOSPITAL

Para realizar el traslado al hospital se emplearán dos ambulancias del SUMMA dotadas del personal correspondiente y equipadas con los medios de aislamiento biológico.

Los pacientes llegarán en el avión dentro de un dispositivo de aislamiento que será introducido directamente en la ambulancia para su traslado, han asegurado desde la Consejería. De esta forma, el paciente no tendrá contacto con el exterior en ningún momento hasta su llegada a la habitación de aislamiento en el Hospital Carlos III.