Quantcast

Vídeo: Descubren una tribu indígena en Brasil que tiene su primer contacto con la civilización

La Fundación Nacional del Indígena de Brasil (Funai) ha difundido un vídeo en el que se muestra el acercamiento en las orillas del río Envira, en el estado brasileño de Acre, entre un miembro de la tribu ashaninka y dos indígenas identificados como 'el pueblo del Rio Xinane' que pertenece al grupo lingístico 'pano'.

El primer contacto con estos indígenas tuvo lugar el pasado 26 de junio. Sus integrantes iban armados con arcos y flechas y hacían ruidos que imitaban a animales. Aparecieron en la selva amazónica, probablemente huyendo de ataques en Perú. 

En las imágenes se puede ver como un ashaninka, que va vestido con pantalón negro, entrega un racimo de bananas a los indígenas que intentaban atravesar el río Envira, en cuyas riberas se halla el poblado Simpatia de los ashaninkas.

Expertos brasileños estiman que estos indígenas atravesaron la frontera de Perú hacia Brasil debido a las presiones ejercidas por taladores de madera clandestinos y narcotraficantes en sus territorios ancestrales.

En Brasil se encuentra el mayor número de tribus aisladas del mundo. La Funai estima que son 77, en grupos que van de cinco a un centenar de individuos.