Quantcast

El fotógrafo García-Alix se desnuda en 'Autorretrato'

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Círculo de Bellas Artes (CBA) acoge desde este jueves hasta el 28 de septiembre 'Autoretrato', una exposición autobiográfica en la que se desvelan todas las caras del fotógrafo Alberto García-Alix, quien, lejos de realizar un ejercicio de egocentrismo, muestra la búsqueda por la experimentación sobre sí mismo y su trabajo.

La muestra, que está comisariada por Nicolás Combarro y se enmarca en el ciclo de PHotoEspaña, se centra en los trabajos más autorreferenciales del artista desde finales de los años 70 hasta la actualidad, un recorrido que no se presenta de manera cronológica ni se centra en una faceta personal, sino que abarca gran parte de su obra que le propio artista considera autorreferencial.

Tal y como ha destacado el fotógrafo este jueves durante la presentación a los medios, lo que acogen las paredes de la Sala Picasso del CBA le cohíbe y confiesa que cuando le propusieron este proyecto no sintió mucha “ilusión” puesto que le daba “mucha vergüenza”. “Era para mí como una sobreexposición”, ha dicho.

García-Alix se siente “contento” por volver a exponer en el CBA después de 16 años, especialmente ahora que “la cultura pasa por tantos problemas”, y bromea: “Entonces vine con el pelo negro”.

El comisario de la exposición, Nicolas Combarro, ha explicado que esta muestra no es una selección de fotografías, sino una “mirada transversal de su vida”, en la que no tiene cabida “no solo su cuerpo, sino “los espacios y objetos significativos” en su trayectoria. “Su obra tiene suficiente peso como para hacer viajar sobre una historia que, si bien es la de García-Alix, también remite a otros lugares”, ha explicado.

Esta exposición nace del proyecto editorial 'Autorretratos', un encargo de La Fábrica Editorial que incluye más de 150 fotografías desde sus primeros autorretratos a las fotografías de fragmentos de su cuerpo. El presidente de PHotoEspaña y director de La Fábrica, Alberto Anaut, ha indicado que ese es “su libro más personal”. “Me preguntó si confiaba en él, quería diseñar el libro”, ha indicado Anaut.

PERSONA E INTUICIÓN

Por su parte, el director del CBA, Juan Barja, ha señalado que “la mirada del artista siempre incluye la mirada de la reflexión”. “El ojo que mira tiene dentro una persona y una intuición”, ha señalado.

Alberto García-Alix (León, 1956) ha recibido diversos reconocimientos, tales como el Premio Nacional de Fotografía (1999), Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004) y Premio PHotoEspaña (2012).

Además de España, García-Alix también ha trabajado y residido en Francia y China. Ha publicado una docena de libros de fotografía y ha firmado vídeos de creación donde palabra e imagen se fusionan.

También destaca su faceta de escritor, que se refleja en la publicación de cerca de 50 textos ensayísticos, relatos y cuentos en prensa diaria, revistas culturales y libros de imágenes. Como editor creó la revista de culto El canto de la tripulación y codirigió la colección Los Libros del Cuervo.