Quantcast

Raphael, Los Planetas y Amaral, entre los 114 grupos que participarán en el XVII Sonorama Ribera

Aranda de Duero (Burgos) espera reunir a más de 40.000 asistentes en un festival que incluye catas de vino y visitas a bodegas

VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)

Raphael, Los Planetas, Amaral, Iván Ferreiro, Cut Copy, Duncan Dhu, Nacho Vegas, El Columpio Asesino y así hasta un total de 114 grupos o solistas componen el elenco que participará del 13 al 16 de agosto en la XVII edición del festival Sonorama Ribera, que se celebrará un año más en la localidad burgalesa de Aranda de Duero y que espera reunir un total de 40.000 asistentes a lo largo de sus cuatro días.

Así lo han confirmado este jueves sus promotores durante la presentación oficial del festival, celebrada en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo en Valladolid.

En este 17 cumpleaños, Sonorama Ribera mantiene su seña identitaria basada en el maridaje de la música 'indie' con la gastronomía tradicional y los caldos de la Ribera del Duero, para lo que el programa incluirá un año más catas de vino y visitas a bodegas.

Así, el jueves 13 de agosto Los Planetas, Automatics y Hermanos Cubero serán los encargados de inaugurar el festival, mientras que el viernes cerca de 40 bandas compondrán el reparto, con Raphael, Iván Ferreiro, Niños Mutantes y We Are Standard entre ellas.

Por su parte, el viernes 15 Amaral, Fuel Fandango o Izal serán los principales atractivos sobre los cinco escenarios diferentes con que contará Sonorama. Para cerrar, entre los más de 40 grupos que actuarán el sábado 16 están los australianos Cut Copy, Duncan Dhu, El Columpio Asesino y Nacho Vegas.

Como actividades paralelas, la Plaza Mayor de Aranda de Duero albergará actividades infantiles entre las que destaca un taller de circo. Asimismo, el sábado 16 habrá un almuerzo en las bodegas, así como cursos de catas.

LAS EDADES DEL HOMBRE

A todo esto se sumará, como atractivo turístico adicional, la celebración en el municipio burgalés de la edición 'Eucharistia' de Las Edades del Hombre.

Con carácter previo al inicio del festival, se presentará el documental 'Música, maestros', en el que se muestra el papel de la musicoterapia en personas con necesidades especiales.

Sonorama Ribera también tendrá su hueco para los grupos castellanoleoneses, entre los que estarán La Moda, Bravo Fisher, Fabián y la Banda del Norte, Mojados y Margot, así hasta sumar una quincena de bandas de la Comunidad.

Con todo ello, se espera un impacto económico directo de un millón de euros gracias a un festival que cuenta con un presupuesto próximo a los 1,2 millones, al que la Junta de Castilla y León contribuye con 20.000 euros.

En este sentido, el director de Sonorama, Javier Ajenjo, ha lamentado que se trate de un festival “de Champions League” que “a veces cuenta con recursos de Segunda B”, por lo que ha reclamado un “mayor respaldo”, si bien ha agradecido el apoyo del Ejecutivo regional, cuyo director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha presumido de entrar “en el peor momento” económico para sostener esta propuesta que “conecta cultura y turismo”.

HUIR DE LA MASIFICACIÓN

Ajenjo ha subrayado que Sonorama “no tiene nada que envidiar” a otros festivales y ha elogiado su apuesta por la “calidad” en la atención al visitante en lugar de buscar la “masificiación”. Así, ha confirmado que se espera una asistencia diaria de 10.000 personas a lo largo de sus cuatro jornadas, una cifra que, de ser mayor, haría que “Sonorama fuera un fracaso”.

En este sentido, Alonso ha comparado esta estrategia con la que en su día siguieron los vinos de Riberda del Duero, que “se decantaron por la calidad en lugar de la cantidad y hoy es el secreto de su éxito”.

José Ramón Alonso ha insistido en que se trata de una cita “cada vez más consolidada y reconocida que “enriquece Aranda cada verano con juventud y modernidad”.