Quantcast

España urge al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer un alto el fuego inmediato

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno español ha urgido este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una resolución que establezca un “cese de hostilidades” inmediato que permita el inicio de conversaciones entre israelíes y palestinos en busca de una solución “definitiva” al conflicto que mantienen desde 1948.

Así lo ha planteado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en una comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para abordar las crisis actuales en Gaza y Ucrania.

Ante las diferencias que mantienen entre sí los países de la región que intentan mediar en el conflicto en la Franja de Gaza (Egipto con Qatar y Turquía) el ministro ha considerado que la única solución posible para conseguir un urgente alto el fuego pasa por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ese cese de hostilidades, ha añadido, debe permitir el inicio de conversaciones entre las partes encaminadas a resolver los problemas de “seguridad”, terminar con el bloqueo sobre Gaza y que permita la llegada de la ayuda humanitaria a los afectados por el conflicto, que suman ya 1.360 muertos palestinos, 7.200 heridos, 200.000 desplazados internos y 56 víctimas mortales israelíes, la mayoría militares.

Por otro lado, el ministro ha anunciado que España ha comprometido 2,2 millones de ayuda humanitaria a la población afectada más un millón adicional canalizado a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados.