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El Ayuntamiento de Móstoles empieza a seguir los consejos de la Cámara de Cuentas

Después de más de ocho meses de intenso análisis y estudio de las cuentas y gestiones del Ayuntamiento de Móstoles, la Cámara de Cuentas ha presentado su informe en el que se especifican cuáles son los puntos positivos del Consistorio y cuáles los negativos o que recomiendan mejorar.

Este organismo regional vela por el correcto funcionamiento de los presupuestos anuales y otros aspectos económicos que puedan influir en la gestión del alcalde y concejales que estén en el gobierno, evitando que haya fraudes o malversación de fondos. En esta ocasión, la Cámara ha felicitado al Equipo de Gobierno de Daniel Ortiz por la correcta utilización de los fondos públicos.

El informe, que fue aprobado el pasado martes 29 de julio, se ha centrado en las cuentas de los años 2010 y 2011. El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alberto Rodríguez de Rivera, ha manifestado que el análisis ejecutado ha presentado algunas anomalías y errores que se están subsanando, además de corregirlos también en las cuentas de 2012 y 2013 para evitar futuras deficiencias económicas.

“Hay situaciones que afectan a datos económicos con antigüedad correspondiente a los años 90, del pasado siglo, y que se han venido arrastrando en los balances, si bien la Cámara reconoce que en el año 2012 comenzaron a corregirse”, ha explicado Rodríguez de Rivera.

Asimismo, la Cámara ha felicitado al ayuntamiento por la correcta labor que se ha realizado en los trámites administrativos correspondientes en los ejercicios de 2010 y 2011. “Las conclusiones presentadas no suponen indicio alguno de irregularidad que implique actuaciones delictivas”, ha concluido el edil mostoleño.

Las recomendaciones que la Cámara ha hecho al ayuntamiento es revisar todas las cuentas con saldos antiguos y depurar aquellos que no corresponden ni a derechos u obligaciones del Consistorio. El pleno deberá establecer la consolidación de los estados financieros del propio ayuntamiento con sus entidades dependientes. También, la tesorería del ayuntamiento deberá establecer unos manuales de actuación y control de cualquier tema que vaya ligado a una operación económica

Además, los expedientes que se hayan procesado por negociados, deben incluirse en los pliegos de las cláusulas administrativas particulares de los aspectos económicos y técnicos. Asimismo, la Cámara ha pedido al Consistorio que no se realicen encomiendas de gestión a las entidades que no tienen la condición de medio propio o servicio técnico del ayuntamiento. Para finalizar, el organismo insta a la casa municipal a que los recursos de reconocimiento extrajudicial de créditos se hagan con carácter excepcional.