Quantcast

84 detenidos por estafar dinero con 'cartas nigerianas'

La Policía Nacional ha detenido a un total de 84 personas en una macrooperación efectuada en toda España contra una red de 'estafas nigerianas', que blanqueó un total de 11,6 millones de euros. La Dirección General de la Policía asegura que el volumen de dinero en efectivo que se manejó por los detenidos durante enero de 2011 y diciembre de 2012, supera los 20,6 millones de euros, aunque el global de la estafa de los fondos gestionados desde las entidades investigadas supera los 120 millones de euros.

La organización gestionaba distintos locutorios que recibían el dinero enviado por los ciudadanos extranjeros que fueron estafados con las 'cartas nigerianas'. Una vez habían blanqueado este dinero, la organización lo enviaba a Nigeria a través de distintas entidades.

La mayor parte de las víctimas procedían de Canadá, Alemania y Estados Unidos, que suman un total de 4.593 denuncias, aunque se estima que la cifra de estafados es mayor. La red estaba compuesta principalmente por ciudadanos nigerianos, el 80% de los detenidos proceden de este país.
Los agentes han intervenido pasaportes falsos con fotos de políticos, deportistas, famosos y actores. Han sido detenidas un total de 84 miembros de la organización: 34 en Madrid, 18 en Valencia, doce en Málaga, nueve en Sevilla, tres en Almería y Alicante, dos en Castellón y uno tanto en Aranda del Duero como en Sabadell y Zaragoza.

Durante los registros la policía ha encontrado más de 56.00 euros en efectivo, más de veinte celulares, pasaportes y 50 equipos informáticos.
La operación ha sido desarrollada por la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con la colaboración de las jefaturas superiores de Valencia, Andalucía occidental, Cataluña, Aragón y Andalucía oriental, y las comisarías provinciales de Alicante, Almería y Castellón y la local de Aranda de Duero.