Quantcast

Rajoy advierte a Mas de que es “ilegal” y no se va a poder celebrar

Asegura que “no tiene cobertura legal ni la tendrá” y recuerda que el Congreso la rechazó

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles al de la Generalitat, Artur Mas, de que la consulta de autodeterminación de Cataluña prevista para el 9 de noviembre es “ilegal” y no se va a poder celebrar porque no tiene cobertura legal ni la tendrá.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que, una vez finalizada la reunión entre los dos presidentes en la Moncloa ha hablado por teléfono con Rajoy para conocer los detalles del encuentro antes de comparecer ante los medios de comunicación.

Según Camacho, Rajoy le ha trasladado a Mas que la consulta “no tiene cobertura legal ni la tendrá”, y le ha recordado que tanto el Congreso como el Tribunal Constitucional (TC) han rechazado la posibilidad de que se lleve a cabo.

“Fuera de la ley no hay nada que hablar porque afectaría a la base de nuestro sistema democrático”, ha abundado la dirigente popular, que ha asegurado que dentro de la legalidad hay muchos aspectos que repercuten sobre el bienestar de los ciudadanos y que ambos Gobiernos pueden abordar.

En ese sentido, ha asegurado que el Ejecutivo central estudiará el documento con 23 propuestas sobre aspectos más allá de la consulta que el presidente catalán le ha entregado a Rajoy aprovechando la reunión, y que abarcan desde infraestructuras a políticas económicas y educativas.

Camacho ha insistido en que dentro de la ley hay margen para que los dos gobiernos puedan encontrar acuerdos, y ha garantizado que el Gobierno central esta dispuesto a tratar estas reformas con “profundidad, diálogo y lealtad institucional” dentro del marco del Estado de Derecho.

Sobre la financiación autonómica, ha evitado detallar si se ha abordado en profundidad durante la reunión de este miércoles, pero ha recordado que los populares tampoco comparten el actual modelo y están dispuestos a revisarlo “cuando corresponda”.

“NORMALIDAD DEMOCRÁTICA”

La líder del PP catalán ha insistido en enmarcar la reunión dentro de la “normalidad democrática”, y ha evitado pronunciarse sobre si el Gobierno central se ha encontrado con un Mas más dialogante y abierto a hablar de aspectos más allá de la consulta de autodeterminación.

Camacho ha remarcado que Rajoy le ha comunicado a Mas que él seguirá trabajando por la recuperación económica, la creación de empleo y la preservación de los servicios sociales, y le ha alertado de “los riesgos de la inestabilidad política porque no ayudan a la recuperación económica”.