Quantcast

Un estudio muestra que la hepatitis viral provoca más muertes que el VIH

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Un estudio, publicado en 'The Lancet', ha mostrado que actualmente la hepatitis viral provoca más muertes en el mundo que el VIH debido, entre otros aspectos, a que ha desaparecido de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Por el contrario, tal y como ha mostrado la investigación, desde el año 2000 se ha producido un progreso “acelerado” contra la carga mundial del VIH, la malaria y la tuberculosis gracias a que ha sido uno de los ODM establecidos por los diferentes gobiernos.

De hecho, los resultados han mostrado una reducción de 1,7 millones de en 2005 a 1,3 millones en 2013 de muertes por VIH, mientras que los fallecimientos por hepatitis viral han aumentado en un 50 por ciento entre 1990 y 2010, afectando actualmente a 1,5 millones de personas cada año.

“La comunidad mundial ha trabajado muy duro para hacer frente al VIH. El resultado es una cifra de muertes que ha bajado drásticamente. En cambio, la hepatitis viral se ha ignorado casi por completo y ha escalado hasta convertirse en una epidemia mundial. Debemos aprender lecciones de la respuesta al VIH. Necesitamos el mismo compromiso para hacer frente a la hepatitis viral, ahora”, ha comentado el presidente de la Alianza Mundial Contra la Hepatitis, Charles Gore.

HAY UN “CONSIDERABLE DESACUERDO” ENTRE LOS GOBIERNOS Y LA SOCIEDAD

Y es que, la reducción de la carga mundial del sida se ha conseguido a través de la creación de una “sólida colaboración” entre las organizaciones sociales y los gobiernos de todo el mundo. Sin embargo, y tal y como ha mostrado un nuevo informe de la Alianza Mundial Contra la Hepatitis, publicado el Día Mundial de la enfermedad, el pasado lunes 28 de julio, hay un “considerable desacuerdo” entre los gobiernos y la sociedad en cuanto a las respuestas nacionales a la hepatitis viral.

En concreto, este trabajo ha señalado que, aproximadamente, la mitad de las organizaciones piensan que su gobierno ha notificado información “inexacta” para el Informe de la política global para la prevención y el control de la hepatitis viral de 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, más de una de cada cinco organizaciones sociales discrepan con el estado notificado por su gobierno sobre la existencia de una estrategia o plan nacional centrado en la prevención y el control de la hepatitis viral. Por ello, los expertos han asegurado que con tan pocos países adoptando estrategias nacionales y tan poca colaboración entre la sociedad civil y los gobiernos, será “casi imposible” reproducir la respuesta al VIH.

“Los nuevos resultados de 'The Lancet' destacan la necesidad de una mayor acción y atención mundial a la hepatitis viral. Todos tenemos que unirnos para afrontarla: gobiernos, donantes y, lo que es muy importante, la sociedad civil. Ahora podemos ver lo que este tipo de acción combinada puede lograr, gracias al éxito de la respuesta mundial al VIH. Queremos ver el mismo tipo de acción contra la hepatitis viral”, ha apostillado el líder del equipo del Programa Mundial de la Hepatitis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Stefan Wiktor.