Quantcast

Popular prevé cerrar 2014 con un beneficio de 325 millones y un margen de intereses de 2.400 millones

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Banco Popular espera cerrar el ejercicio 2014 con un beneficio de 325 millones de euros, entre negocio recurrente y plusvalías adicionales, y un margen de intereses de 2.400 millones, según ha adelantado su consejero delegado, Francisco Gómez.

En rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre del año, Gómez ha avanzado que la entidad espera que su tasa de morosidad se normalice a finales de 2015 o incluso a comienzos de 2016, dado que ya se empieza a confirmar la tendencia de la reducción de las entradas en mora.

El 'número dos' de la entidad ha señalado que en el momento en el que el PIB y el mercado laboral comienzan a mejorar, la morosidad tiende a bajar. “Si estas previsiones se confirman, seguramente la bajada de la tasa de morosidad se agudizará en los próximos trimestres y se normalizará a finales de 2015 o principios de 2016”, ha señalado.

MEJORA DEL MARGEN DE INTERESES

El consejero delegado ha indicado que el margen de intereses de la entidad se consolidará en los próximos meses para cerrar el ejercicio cerca de los 2.400 millones de euros. “Lo que hoy nos deja satisfechos es que la evolución es creciente y que hay palancas para que eso se mantenga en los próximos trimestres”, ha dicho.

En este sentido, ha explicado que esperan que el coste de los depósitos también avance positivamente y mejore en 300 millones de euros el margen de intereses. En este primer trimestre, esta mejora se ha traducido en 70 millones de euros.

De cara al próximo ejercicio, el banco busca obtener beneficios superiores a los que registrará este año, en el entorno de 325 millones de euros. Además, quiere reforzar su solvencia. “Hay una voluntad de los reguladores de que las entidades tengan más capital y de mejor calidad, y esto es algo que las entidades deberíamos tener presente de cara a evaluar nuestro futuro”, ha explicado Gómez.

DIVIDENDO

Otro de los aspectos que la entidad pretende mejorar es su 'payout', actualmente en el 25% debido a que la entidad cumple con las recomendaciones del Banco de España y de los organismos internacionales.

A este respecto, el consejero delegado ha adelantado que tienen la intención de volver a un 'payout' del 50% “lo antes posible”, aunque ha dicho que mientras existan las recomendaciones de los supervisores se mantendrá en el 25%.

Además, ha felicitado, aunque sin mencionar el nombre del banco, a Bankinter por obtener los permisos para repartir del 35% de sus beneficios en forma de retribución al accionista.

PROVISIONES

La entidad también quiere normalizar sus provisiones a lo largo del ejercicio y ha recordado que en este trimestre han utilizado los extraordinarios conseguidos en la venta de una cartera de deuda para reforzar las provisiones.

“Dentro de nuestra política de extremada prudencia, hemos utilizado estos ingresos para reforzar nuestras coberturas, por eso ha aumentado provisiones”, ha señalado Gómez.