Quantcast

Floriano pide un PP “fuerte” en Navarra para “frenar al nacionalismo” y no descarta una coalición con UPN

El dirigente 'popular' preside en Pamplona la constitución de la comisión gestora del PPN

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha apostado por un PP “fuerte y sólido” en Navarra para “frenar el avance del nacionalismo y el independentismo” y no ha descartado la posibilidad de una coalición con UPN para las próximas elecciones forales de mayo de 2015.

En concreto, preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de formar una coalición con UPN similar a la alcanzada en las pasadas elecciones generales, Floriano ha dicho que “todo es posible para frenar al independentismo, todo es posible y a lo mejor hasta conveniente y necesario”. “No descartamos cualquier opción para frenar el nacionalismo y el independentismo”, ha afirmado.

No obstante, el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, ya ha respondido esta misma mañana que la formación regionalista acudirá en solitario a las elecciones y sin integrarse en una coalición.

Carlos Floriano se ha desplazado este martes a Pamplona para asistir a la constitución de la comisión gestora del PP en Navarra, nombrada después de que el hasta ahora presidente de los populares navarros, Enrique Martín de Marcos, presentara su dimisión.

La comisión gestora está presidida por el eurodiputado Pablo Zabal, que tiene como función poner en marcha los trabajos encaminados para la preparación de las elecciones forales de mayo de 2015, por lo que el partido no ha fijado por el momento un fecha para el congreso que tendrá que elegir al nuevo presidente del partido en Navarra.

Carlos Floriano ha defendido que “hay muchas razones para que en Navarra haya un PP fuerte y sólido que defienda nuestra patria y la identidad foral de Navarra, de la que todos los españoles nos sentimos muy orgullosos”, y ha reivindicado que los 'populares' son “un partido tan fiable como el que más para poner freno al avance del nacionalismo y el independentismo en Navarra”.

Además, el dirigente 'popular' ha sostenido que el PP es “la garantía de la recuperación económica” y “eso tiene también su proyección en Navarra”.

MARTÍN DE MARCOS Y COSPEDAL

Respecto a las acusaciones vertidas por Enrique Martín de Marcos en el sentido de que no había conseguido hablar este año con María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido, Carlos Floriano ha sostenido que “la dirección nacional del PP ha estado reunida en cuatro ocasiones” en el último mes con Martín de Marcos. “Yo he estado en tres de esas reuniones y en una ha estado el coordinador de Organización del partido”, ha señalado.

Cuestionado nuevamente sobre el hecho de que Martín de Marcos no había conseguido hablar con De Cosdepal, Floriano se ha vuelto a referir a las cuatro reuniones que mantuvo con otros dirigentes nacionales del partido. “Estoy convencido de que cada vez que ha tenido una necesidad se le ha atendido de manera inmediata”, ha señalado.

Además, sobre la advertencia de Martín de Marcos de que había miembros del PPN que preferían un Gobierno nacionalista para desgastar a UPN, Floriano ha asegurado que no conoce “a nadie del PP que quiera que caiga nadie de UPN” y ha sostenido que lo que quiere es un Partido Popular para “servir mejor a los navarros y en eso es en lo que estamos”.

Por otra parte, Floriano ha señalado, también a preguntas de los periodistas, que “no se puede definir el apoyo del PP a Yolanda Barcina como incondicional” y ha sostenido que ese apoyo “siempre está condicionado a que los resultados de ese apoyo se traduzcan en bienestar para los navarros”.

Además, ha afirmado que no le consta que Cospedal mantenga una mejor relación con la presidenta del Gobierno de Navarra que con el hasta ahora presidente del PPN.

En cuanto a las fechas para la celebración del congreso en Navarra, Floriano ha indicado que se organizará este cónclave “teniendo presente que tenemos unas elecciones en pocos meses” y ha señalado que el partido se debe “centrar en los retos electorales”. No obstante, cuestionado sobre si el congreso sería después de las elecciones, ha indicado que no quería “cerrar nada”.

En la misma línea que Floriano, el presidente de la comisión gestora, Pablo Zalba, ha dicho que se ha marcado como “objetivo prioritario evitar que el nacionalismo sea una fuerza de Gobierno en la Comunidad foral y para ello lo que tenemos que hacer es motivar al electorado del centro derecha”. “Es de justicia hacer autocrítica y es evidente que el electorado se encuentra actualmente desmotivado”, ha indicado.

El eurodiputado ha señalado que quiere “sentar las bases para que el Partido Popular de Navarra sea un cauce para todos los navarros y sea un partido de Gobierno en un plazo lo más breve posible”.

A la reunión constitutiva de la comisión gestora del PPN, que se ha celebrado en la sede de los 'populares' en Pamplona, han asistido la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, la parlamentaria foral Ana Beltrán o el exconsejero del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa, entre una veintena de representantes 'populares'.