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Ezpeleta: “Marc Márquez ha ganado todas las carreras, pero no fácilmente”

“En Jamaica no se preguntan por qué ganan siempre la velocidad en atletismo, ¿por qué lo hacemos en España con las motos?”

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejero Delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, calificó al piloto de Repsol Honda Marc Márquez de “excepcional” por el pleno de triunfos en el Mundial de MotoGP de este 2014, aseguró que lejos de disminuir las audiencias en otros países éstas han aumentado y defendió que las victorias que ha logrado el español no han sido fáciles, ya que, según él, el de Cervera “va al límite”.

“¿Preocupado por el 'fenómeno Márquez? Márquez está causando lo contrario. La gente se pregunta si ganará la décima, si ganará las 18. Pero llegará un día en que alguien le ganará. Me he tomado la molestia de comprobar si en Jamaica se preguntan por qué los jamaicanos ganan en todas las pruebas de velocidad en atletismo. ¿Por qué lo hacemos en España? Me gustaría que los españoles fueran capaces de creer que algo se ha hecho bien, que el motociclismo, con unas bases bien hechas, puede hacer que salgan buenos pilotos españoles”, explicó.

En su intervención en el encuentro 'El éxito del deporte español y la generación de recursos' organizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, Carmelo Ezpeleta ve “difícil” que el mayor de los Márquez pueda hacer el mismo año doblete en Moto2 y MotoGP como en los tiempos del estadounidense Freddie Spencer, campeón del mundo en 250cc y 500cc en 1985.

“Los de Freddie Spencer eran otros tiempos. Spencer era piloto oficial de Honda en las dos categorías, 250cc y 500cc. Difícilmente a un piloto como Márquez le pudiera dar tiempo a correr. Ha ganado todas las carreras de este año, pero no gana fácilmente. Va al límite. En Cataluña y Mugello ha podido no ganar. Es un piloto excepcional, que el tiempo dirá dónde es capaz de llegar”, comentó.

Además, el CEO de Dorna Sports anunció que en el futuro podría haber cambios en el calendario, aunque no a corto plazo, en aquellos países como España que albergan cuatro Grandes Premios en Jerez, Valencia, Alcañiz y Barcelona.

“Seguramente habrá que prescindir de algunas carreras, hacerlas rotativas, en los países en los que más tienen, pero nunca prescindir de aquellas en las que hay garantías de hacerlas bien. ¿Por qué cuatro carreras en España? Es una pregunta que sólo nos hacemos en España porque el resto de la familia de MotoGP está encantada de venir cuatro veces a nuestro país”, comentó.

Recordó que Dorna, integrada por 350 empleados fijos, empezó en 1992 su andadura en el Campeonato del Mundo, pero que hasta siete años después, en 1999, no hubo ningún campeón del mundo español, Emilio Alzamora, actual mánager de Marc Márquez, y Alex Crivillé. “Después no había casi nada y pensamos en crear algo especial que sirviera para la promoción de talentos, el Campeonato de España de Velocidad (CEV)”, rememoró.

Con la ayuda del CSD, el CEV se ha convertido desde entonces en una cantera inagotable de talentos, pues en 2014 el 50 por ciento de los pilotos del Mundial han pasado por este campeonato y suman 19 títulos de campeón del mundo. Igualmente, el campeonato desde este año organiza carreras fuera de España, caso de Portugal y Le Mans (Francia), y está bajo el auspicio de la Federación Internacional (FIM).

“ESTAMOS CONTENTOS CON LAS AUDIENCIAS”.

Por otro lado, Ezpeleta dio las gracias a TVE por el esfuerzo que ha hecho durante muchos años para retransmitir en abierto el Mundial, y justificó el acuerdo con Movistar Televisión, que es la única plataforma que actualmente da en directo y en exclusiva todas las pruebas del campeonato. “En 1991 se repartía entre las cinco categorías 300.000 dólares en premios. Ahora, con la crisis el organizador tiene que cubrir gastos haciendo la tecnología más barata y ayudando económicamente. Y Dorna paga al 'paddock' 80 millones de euros”, subrayó.

En este sentido, explicó que el tremendo impacto de la crisis y los menores ingresos por publicidad provocaron el cambio de modelo y emisor. “Tuvimos la posibilidad de ser el 'caballo de batalla' de una nueva televisión como Movistar. Podíamos haberlo rechazado y ellos se habrían ido a otro deporte, pero en dos o tres años habríamos tenido problemas de cobertura y no tener los recursos necesarios para pagar”, dijo.

A su juicio, sería mejor “que todo fuera en abierto y en 'prime time'”, pero éstos son, para él, los efectos de la crisis. “Estamos contentos, pues tenemos mejores audiencias en suma que el año pasado. Creemos que hemos tomado un camino correcto y no lo hemos hecho sólo en España sino también en el Reino Unido con British Telekom y el Italia con Sky”, comparó.