Quantcast

Caso Pujol: La corrupción política hizo rico al hijo del expresidente, según la policía

El origen de la fortuna de Jordi Pujo Ferrusola, hijo mayor del expresidente Jordi Pujol, está en la corrupción política, según los informes de los investigadores, que ilustran las presuntas irregularidades en los negocios espurios del primogénito del clan Pujol, al calor de más de 20 años en la cúspide del poder político en Cataluña.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le investiga desde hace más de un año, tras la denuncia presentada por su exnovia, Victoria Álvarez, que relató cómo el mayor de los siete hermanos viajaba con frecuencia a Andorra, de donde traía a España bolsas repletas con billetes de 500 euros. Así, aunque no está imputado, Pujol está siendo investigado por un delito de blanqueo de capitales, lo que presupone que su patrimonio -o al menos, una parte- fue obtenido de forma ilegal

Según los investigadores los negocios multimillonarios de Pujol “pudieran tener su base en el desempeño político por parte de personas de su entorno más próximo”. Ese entorno fue “generador de una red de influencias”.

La fortuna de Pujol “no encontraría explicación en fuentes de ingresos propias de la economía legal”, sostienen los investigadores, que apuntan el “elevado nivel de vida” del que ha hecho gala el hijo mayor del expresidente catalán, tal y como cita el diario El Pais. 

Hay que recordar que la admisión de Pujol padre de que  habría mantenido, en el extranjero y sin regularizar, una herencia de su padre, provocó un verdadero terremoto político.