Quantcast
lunes, 12 abril 2021 17:56

Las chicas de Waterpolo se llevan el oro europeo

La selección española de waterpolo femenino se ha proclamado este sábado campeona de Europa por primera vez en su historia tras vencer en la final del Campeonato continental que se ha disputado en Budapest a la selección de Holanda (10-5), con lo que agranda su leyenda tras ganar el Mundial de Barcelona 2013 y la plata de los Juegos de Londres en 2012.

El conjunto de Miki Oca conquistó el oro europeo gracias al muro levantado en la parcela defensiva española ya que encajaron cinco tantos ante una Holanda que promediaba once por partido. En parte, ayudado por una gran actuación de la guardameta Laura Ester en la primera mitad. La final se rompió ya al descanso, cuando el combinado español se fue de dos goles (5-3).

Las mujeres lideradas desde el banquillo por Miki Oca siguen haciendo historia. Un camino que empezaron en 2012 cuando por primera vez clasificaron a España para unos Juego Olímpicos, donde hicieron historia con una plata en Londres. Después llegó el oro ante Australia en el Mundial de Barcelona 2013, y este sábado la generación más exitosa del waterpolo femenino ha culminado el ciclo de los tres grandes torneos internacionales con el oro en el Campeonato de Europa ante Holanda (10-5).

Una final, la del Europeo, que visitaba España por segunda vez. La anterior, en el año 2008, se saldó con derrota ante Rusia en el Europeo celebrado en Málaga. En esta segunda final, España consiguió ser la quinta selección campeona de Europa femenina desde la creación del torneo en 1985. Desde entonces, solo habían subido a lo más alto del podio cuatro países: Italia, Hungría, Rusia y Holanda a las que ahora se suman las 'guerreras' de Miki Oca.

Las waterpolistas nacionales jugaron su tercera final consecutiva de un gran campeonato en tres años después de haber realizado un campeonato de menos a más. Las discípulas de Oca llegaron a la final siendo un equipo. Al talento goleador de Tarragó y García se unieron la efectividad en la portería de Laura Ester, el esfuerzo y los goles decisivos de la madrileña Laura López y el liderazgo de la mejor jugadora del mundo, Jennifer Pareja.

La final comenzó muy igualada con las holandesas adelantándose en el marcador gracias a su tiro exterior, pero el seleccionador Miki Oca se dio cuenta del punto débil y pidió más trabajo defensivo. Sus pupilas se pusieron manos a la obra y empataron el encuentro (3-3) –goles de Maica García y Andrea Blas– para a partir de ese momento comenzar un autentico recital defensivo.

En el segundo cuarto, a pesar de tres superioridades desaprovechadas y de protagonizar unos minutos confusos, las españolas se fueron ganando al descanso, en gran medida, por la actuación de Laura Ester –mejor guardameta del pasado Mundial–, que se lució para mantener la ventaja parcial (2-0) cosechada con los dos goles de Ana Espar. Por su parte, las holandesas tampoco conseguían aprovechar las superioridades –con cero de cuatro– y acabaron el cuarto dos goles abajo (5-3).

REPASO QUE VALE UN ORO.

Las españolas seguían leyendo mal las superioridades y Holanda acertó, por primera vez en el partido, con la suya para ponerse a tan solo un tanto (5-4). Sin embargo, volvió aparecer la palabra 'equipo' en la piscina de Budapest y de la mano de Andrea Blas –segundo tanto del encuentro– las nacionales volvían a distanciarse a dos goles tras más de cinco minutos sin marcar (6-4).

Llegó entonces el tanto más espectacular de la final, cuando Maica García –elegida 'Mejor Jugadora' del Europeo–, desde más de cinco metros, colocó a la red holandesa un precioso revés. Holanda respondió con su quinto tanto y allí iba acabar la cuenta anotadora de las cuatro veces campeona de Europa (7-5).

Las 'guerreras del agua' dieron una autentica lección de trabajo defensivo prueba de ello es que dejaron a las holandesas en cinco goles cuando promediaron once tantos durante todo el campeonato. Un 3-0 de parcial con dos golazos uno de Roser Tarragó –excelente durante todo el Europeo–, y otro de la 'MVP' Maica García Godoy para poner un contundente 10-5 en el marcador y terminar con tres goles en su cuenta particular.

La generación más exitosa del waterpolo femenino ya tiene nuevo objetivo tras el oro europeo. Los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 están en el horizonte y el hambre de victoria de estas chicas no cesa. Que tiemble Río, Jennifer Pareja y compañía solo entienden una palabra: ganar. Antes, buscarán defender el oro mundial en Kazán.