Quantcast

La cúpula del PSOE celebra su Congreso del “cambio” y “renovación”

El madrileño Pedro Sánchez ha sido elegido este sábado secretario general del PSOE por aclamación de los más de 1.000 delegados que asisten al congreso extraordinario del partido. Sánchez ha saludado al plenario con el puño en alto después de que la presidenta del Congreso, la andaluza Susana Díaz, haya anunciado la ratificación.

 Sánchez ha sido proclamado en virtud de su victoria en las primarias internas en las que participaron 130.000 afiliados y en las que se impuso con un 48,7% de los votos a sus compañeros Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

El nuevo líder ha entrado en el plenario del Congreso flanqueado por la presidenta andaluza, Susana Díaz; el secretario general del PSPV, Ximo Puig y otros dirigentes y ha saludado a varios asistentes en su camino hasta la primera fila del auditorio. Allí ha saludado y posado brevemente con Alfredo Pérez Rubalcaba y ha saludado también al presidente asturiano, Javier Fernández.

Tal y como decidió la dirección saliente, la comisión organizadora de la consulta ha presentado un dictamen al congreso con el resultado de la consulta, que se ha ratificado por aclamación. El congreso modificará además los estatutos del partido para introducir la elección directa de su secretario general mediante el voto de los militantes como el sistema a utilizar a partir de ahora.

PEDRO SÁNCHEZ, PROTAGONISTA INDISCUTIBLE

Tras escuchar el discurso de su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, Pedro Sánchez ha reconocido estar “emocionado” y le ha agradecido su apoyo y trayectoria política. “Sólo le podemos las gracias los socialistas y los españoles porque ha hecho mucho bien al PSOE y a España”, ha emplazado.

Y las mismas palabras de agradecimiento ha tenido a Susana Díaz, quien ha destacado que es “una presidenta de la Junta de Andalucía extraordinaria”, además de una “líder social y política dentro del partido”. “Siempre dije que el socialismo andaluz debía pesar y ser central en el proceso de cambio que íbamos a afrontar los socialistas”, ha apuntado.

Según ha plasmado, este peso del socialismo andaluz se verá reflejado en la nueva Ejecutiva y ha empezado por la elección de la presidenta del partido, Micaela Navarro, también presidenta del PSOE andaluz.

Pedro Sánchez ha abandonado el lugar central del Congreso Extraordinario ante una gran expectación de los delegados, militantes e invitados al cónclave, que le buscaban para saludarle y fotografiarse con él.

EDUARDO MADINA NO ESTARÁ EN LA EJECUTIVA

 El diputado y exaspirante a liderar el PSOE, Eduardo Madina, ha denunciado esta misma mañana que “nadie” ha hablado con él para conformar la nueva Ejecutiva Federal del partido y ha reconocido que le hubiera gustado “tener más capacidad para poder trabajar en pro de la integración”.

La Ejecutiva del nuevo secretario general socialista estará formada por dos de los que apoyaron al vasco en las votaciones. El hijo de Manuel de la Rocha, Manuel de la Rocha Vázquez, será el secretario de Economía y la catalana Meritxell Batet, será la responsable de Estudios y Programas.

PERE NAVARRO, CARME CHACÓN, MERITXEL BATET Y PEDRO ZEROLO

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado este sábado que su antecesor en el cargo Pere Navarro, la exministra Carme Chacón y  Meritxell Batet serán los nuevos miembros de su partido que formarán parte de la Ejecutiva Federal del PSOE.

 Así lo ha confirmado Iceta a los periodistas tras su llegada al hotel de Madrid en donde se celebra el Congreso que proclamará a Pedro Sánchez nuevo líder de los socialistas.

Pedro Zerolo, diputado socialista por Madrid, y famoso por su lucha por el cáncer, se incorporará también a la Ejecutiva de Sánchez.

EL ÚLTIMO DISCURSO DE RUBALCABA

 Alfredo Pérez Rubalcaba se ha despedido de su cargo pidiendo al PSOE que sea “ejemplar” y coherente con sus principios y recordando que cuando no lo han sido lo han pagado caro, en un discurso con apenas autocrítica y en el que ha dejado claro su apoyo “total” e “incondicional” a su sucesor Pedro Sánchez.

Rubalcaba ha avisado a los suyos de que haría un discurso en parte “testamentario”, en parte de gestión y en parte de marcar líneas políticas. Según su análisis, la acción del PSOE se sustenta en tres patas: partido, proyecto y principios, y ha avisado de que estos “no basta con tenerlos, hay que vivirlos y practicarlos” en el día a día de la acción política: “Cuando no se vive como se piensa se termina pensando como se vive”, ha dicho.

El anterior secretario general ha querido señalar que el sistema federal es “la única solución al problema territorial de España” y ha recordado que en el PSOE se harán primarias, aunque no ha adelantado fecha.