Quantcast

Zapatero mueve ficha para situar a Chacón al frente de la Secretaría de Internacional de la nueva Ejecutiva

En el entorno de Madina lamentan con “sorpresa” que se produzca, según dicen, la integración que prometió el futuro secretario general

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho gestiones a favor de que la exministra de Defensa Carme Chacón ocupe la Secretaría de Política Internacional de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE que liderará Pedro Sánchez, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Según han indicado estas fuentes, Zapatero ha sido uno de los dirigentes que se ha movido en favor de que la exministra entrara a formar parte de la nueva dirección socialista en un área que consideran que se ajusta a su perfil. Tras cuatro años al frente de la cartera de Defensa, y pocos meses después de perder el congreso de Sevilla frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, Chacón ha permanecido el último curso político dando clases en una universidad de Miami.

La integración de Chacón en la Ejecutiva de Sánchez tiene especial relevancia conocidas sus aspiraciones para las primarias abiertas que se habían convocado para noviembre de este año, antes de que la renuncia de Rubalcaba cambiara el escenario y precipitara un congreso extraordinario. Este movimiento fue duramente criticado por la exministra, que no quiso participar en este proceso y mantuvo su apuesta para las primarias abiertas.

En espera de que se confirme la Ejecutiva al completo, los únicos nombres anunciados por el entorno de Pedro Sánchez este viernes han sido el de la presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, como presidenta del partido y el del secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, como secretario de Organización y Acción Electoral y, de esta forma, número dos del partido, ya que se va a prescindir de la Vicesecretaría General.

Aunque en algún momento se barajó que este cargo sería ocupado por un andaluz, finalmente ha recaído en un joven diputado que se ha situado en el entorno más próximo de Sánchez durante la campaña. Luena tiene además muy buena relación con la presidenta de la Junta de Andalucía y, de hecho, fue uno de los primeros dirigentes territoriales en defender públicamente que Díaz debía aspirar a la Secretaría General.

'BARONES' EN LA EJECUTIVA

El viernes a última hora fuentes socialistas apuntaban a que en la Ejecutiva estarán los secretarios generales del PSOE de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Madrid, Tomás Gómez. Mientras se espera que el alcalde de Toledo ocupe una vocalía, cabe la posibilidad de que el líder de los socialistas valencianos asuma una secretaría de contenido político.

Además, fuentes socialistas consultadas por Europa Press han señalado que Sánchez también ha ofrecido al líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entrar en la Comisión Ejecutiva Federal, aunque el 'barón' extremeño ha declinado esta invitación y ha preferido limitar su presencia en los órganos federales al Consejo de Política Territorial, que pasará a llamarse Consejo de Política Federal.

Mientras tanto, desde el entorno del que fuera candidato Eduardo Madina se señalaba este viernes su “sorpresa” porque, según aseguraban, el futuro secretario general no ha ofrecido ningún puesto en su Ejecutiva al entorno del diputado vasco, que obtuvo un 36,19% de apoyos entre la militancia en la consulta.

Tras su derrota en esta votación, Madina rechazó la oferta de integración que le trasladó Sánchez en una reunión, pero sí señaló que consideraba que deberían estar algunas de las personas de “mucha valía” que le habían acompañado. Sin embargo, según las fuentes del entorno de Madina consultadas por Europa Press, esta oferta de integración no se ha concretado después y no ha habido más contactos con el diputado vasco ni ninguna oferta concreta.

Por su parte, desde el entorno de Pedro Sánchez se entiende que la oferta de integración se sustanciará con la presencia en el nuevo organigrama de socialistas procedentes de los territorios que apoyaron a Madina en la carrera por la Secretaría General.

Como ejemplo sitúan la oferta a Fernández Vara, a quien se situaba en la órbita de apoyo al diputado vasco, y quien desde que Sánchez se impuso en la consulta ha defendido que todo el partido debe apoyar al nuevo líder e incluso ha abogado por que sea el único candidato del PSOE a La Moncloa.