Quantcast

El presidente de FAPAE afirma que hará “lo posible” para que los productores madrileños no abandonen la confederación

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Ramón Colom, ha afirmado que hará “lo posible” para que la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) no abandone la organización.

Colom ha manifestado este viernes en declaraciones a Europa Press que no quiere que los productores madrileños se marchen, una decisión que la AMA tomó el pasado jueves durante una Junta General Extraordinaria, en la que por “amplia mayoría” se decidió cursar la baja de FAPAE el próximo mes de agosto debido a su “malestar” con la “improvisación” que a su juicio desarrolla FAPAE y su falta de “hoja de ruta” para el futuro.

El presidente de FAPAE ha indicado a este medio que ha enviado varios mensajes a la presidenta de AMA, Puy Oria, y no ha obtenido hasta el momento “respuesta ninguna”. Según asegura, está “abierto” a “estudiar y ver” sus peticiones, aunque asegura que aún han de realizarse, porque solo conocen los motivos de su “enfado” por las noticias que han visto publicadas en la prensa.

“Forman parte de los productores de país y cualquier solución es peor. Tienen que pensar si esto realmente les conviene”, ha indicado Colom, para quien la “unidad” es necesaria para defender “una misma política” y para quien la aportación de AMA puede ser “enormemente positiva”.

POSIBLES HUIDAS

En cuanto a las críticas de AMA, el presidente de FAPAE matiza que “sí existe una hoja de ruta” y defiende que durante las elecciones celebradas en diciembre del pasado año ganó un programa electoral que, en ningún caso, nadie ha puesto “ningún problema en discutir o plantear”.

Preguntado acerca de una posible escapada de otras asociaciones, Colom afirma que no le consta, “lo que no significa que todo parezca perfecto”. En este sentido, admite que es necesario “mejorar”, motivo por el que el próximo mes de septiembre habrá un “cambio en los estatutos” para mejorarlos.

En cuanto a la manera en que este abandono puede influir a temas como los incentivos fiscales, que contempla la futura reforma fiscal, Colom afirma que “siempre afecta”. “Estar a la greña siempre es perjudicial porque todos defendemos lo mismo”, indica.

Respecto a la comisión mixta que estudia un nuevo modelo de financiación, Colom cree que “está muerta” después de la marcha de la exdirectora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, aunque reconoce que su ventaja es que “por primera vez todas las partes están interesadas”.

AMA, MALESTAR “DESDE HACE TIEMPO”

La presidenta de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), Puy Oria, ha afirmado este viernes en declaraciones a Europa Press que el “malestar” con la “improvisación” de FAPAE viene “desde hace tiempo” y ha sido el principal motivo por el que ha decidido abandonar la organización.

Según lamenta Oria, “en los últimos meses no se ha visto una hoja de ruta concreta y no existe todavía”, motivo por el que los productores madrileños han sentido cierta “improvisación” ante situaciones concretas.

La presidenta de AMA afirma que este abandono y la exposición de motivos no atacan directamente al presidente de FAPAE, Ramón Colom, y señala que “no es fácil hacer una buena gestión”. Sin embargo, cree que “le está costando mucho poner en marcha su plan de futuro”, algo que choca con la necesidad de urgencia de los productores madrileños. “Queremos que todo vaya más rápido”, recalca.

Oria cree que los planes no van “lo suficientemente acelerados” en función de lo que necesita el sector: “No tenemos mucho tiempo por delante”. Entre los temas más urgentes, destaca la amortización del 2012, de la que “aún no se conocen fechas” y que se suma a las cifras “pendientes de cobro” de la amortización del 2011. Asimismo, destaca los cambios en TVE, algo que “inquieta muchísimo al sector”.

La presidenta de AMA afirma que se apoyará a cualquier compañero que actúe “en beneficio del cine” y cree que a veces es bueno tener “varios puntos de vista”. “A ninguno nos interesará estar encontrados para perjudicar al sector. Contemplamos la unidad como el hecho de colaborar por el sector y ahí vamos a estar siempre unidos”, asegura.