Quantcast

CaixaBank prevé captar 7.000 millones de liquidez del BCE para dar crédito

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

CaixaBank prevé acudir a las subastas de liquidez del BCE tras el verano por el importe al que calcula que tiene derecho, unos 7.000 millones de euros, para facilitar el crédito a familias y empresas, objetivo de estas inyecciones de la UE.

Así lo ha explicado el nuevo consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados del primer semestre: “Es una iniciativa para facilitar y mejorar la financiación en unas condiciones atractivas y corresponde acudir, no hay ningún estigma negativo, y nuestra responsabilidad es acudir”.

Ha expuesto que CaixaBank ya está estimulando el nuevo crédito y cuenta con una elevada liquidez, por lo que este dinero servirá para reforzar su estrategia, y ha descartado una guerra de crédito entre las entidades financieras tras las subastas del BCE, sino “una normalización del crédito y normalización deseable de los márgenes” tras la crisis, de forma que la UE proporciona un empujón adicional a las entidades.

Además, ha señalado que, a medida que mejoran las condiciones económicas, la demanda de crédito irá en aumento también por la reactivación de las actividades económicas y del consumo.

SUPERVISIÓN EUROPEA

Respecto al proceso de supervisión de la banca que realizará la UE este año con motivo de la Unión Bancaria, Gortázar ha explicado que han dedicado mucho trabajo al proceso, aunque todavía no se conocen las características, pero ha augurado que el resultado final dejará a CaixaBank “en una buena posición” porque parte de un lugar destacado respecto a otras entidades.

Lo ha atribuido a cuatro factores fundamentales: su nivel de capital muy superior a los competidores, su reconocimiento de morosidad muy elevado –incluyendo activos que todavía no son morosos pero en los que ve riesgo–, elevadas coberturas y un peso comedido y rotacional –con una media de dos años en cartera– de la deuda soberana.