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La 'tasa Google' destierra a la información en Facebook o Menéame

La Ley de Propiedad Intelectual aprobada por la Comisión de Cultura en el Congreso, únicamente con los votos a favor del grupo popular, recoge una compensación económica por la explotación de contenidos para los editores de noticias que puede generar un importante conflicto. El apartado, conocido como 'canon AEDE' o 'tasa Google', supone que si agregadores de información, como Google News o Menéame, y redes sociales, como Facebook o Twitter, no pagan la cantidad establecida en un futuro verán restringido su flujo de noticias.

La 'tasa Google' nace por una petición de la Asociación AEDE, comprende a grandes grupos editoriales de España como Vocento, Prisa o Unidad Editorial, que entiende que la información recopilada en sus medios asociados genera una serie de beneficios para los canales de difusión y/o profesionales que comparten sus enlaces. Una preocupación que ha sido escuchada por el Gobierno y que quedará oficialmente regulada después del verano, previo paso por el Senado y sin necesidad de ser ratificada por el Congreso al ser aprobada en comisión con plena competencia.

¿Y A PARTIR DE AHORA?

La noticia ha revolucionado las redes sociales con una pregunta en común: ¿Se podrá enlazar noticias de diarios asociados? La respuesta es sí, pero a cambio de una cantidad de dinero que se establecerá próximamente, es decir, que para compartir información es necesario pasar por caja, aunque no de forma individual. Una medida que busca 'proteger' la propiedad intelectual y, al mismo tiempo, aumentar las arcas de los grandes grupos de comunicación. En este último punto no están todos los cabos atados.
Los ingresos en Internet de los medios de comunicación proceden en su mayoría de la publicidad, obteniendo las mayores porciones del reparto los diarios online con mayor número de visitas. A mayor tráfico, mayor recaudación.

En este apartado, los generadores de noticias más populares y redes sociales suponen un importante empujón. Por ejemplo, según recoge Meneamé en su blog, solo los cinco periódicos con más presencia en su portal obtuvieron alrededor de 2.000.000 de clicks en tan solo un mes, con su consiguiente ingreso publicitario.

Cifras considerables que amplía Google News, el agregador de noticias del buscador de Mountain View, y que de igual forma se traduce en una sustanciosa recolección publicitaria. Desde Google España aseguran que envían unos 10 millones de visitas a los editores de todo el mundo y recuerdan que “los medios que no quieran aparecer en su portal pueden desligarse fácilmente”. Sin embargo, esta opción que a día de hoy es voluntaria puede convertirse en la salida que encuentre tanto Google como el resto de agregadores y redes sociales para no pagar el canon AEDE a los medios asociados al incitador del 'tasazo'.

Ninguno de ellos está en disposición de someterse al ordenamiento que recoge la nueva Ley de Protección Intelectual, pero de continuar adelante la elección más demandada será el boicot. De hecho, algunos usuarios de Meneamé por iniciativa propia no han compartido noticias de los grandes medios que comprende AEDE, generando un impacto negativo de más de 1,5 millones de visitas. Además, en Twitter o distintos blogs tecnológicos se ha lanzado una campaña que enseña bloquear a estos diarios en los propios navegadores de búsqueda.